Móviles

Google colectaría 20 veces más datos Android que Apple en iOS

Revienta un nuevo escándalo por la privacidad en los smartphones: Google recolectaría 20 veces más información de sus usuarios Android que Apple en iOS.

Revienta un nuevo escándalo por la privacidad en los smartphones: Google recolectaría 20 veces más información de sus usuarios Android que Apple en iOS.

Es un hecho que a estas alturas todos lo sabemos, lo aceptamos y aprendimos a vivir con ello: Google y Apple se la pasan recolectando datos desde nuestro smartphones.

La mayoría de las veces se trata de información sobre nuestra ubicación, el número del teléfono y algunos detalles de la red que utilizamos. Pero nunca nos habíamos preguntado sobre la cantidad exacta de información que toman. Hasta ahora.

En donde ha surgido un inquietante análisis que termina comprobando que Google colectaría hasta 20 veces más información que Apple. Todo a través de su sistema operativo móvil Android.

Google insaciable

Según reporta un extenso artículo de investigación de Ars Technica, Douglas Leith, un investigador del Trinity College de Irlanda, acaba de publicar los datos de su más reciente proyecto de investigación.

Ahí el científico termina comprobando la cantidad por volumen de datos que Google colecta en Android. Y la que Apple toma de iOS entre todos sus usuarios. Lo que perturba un poco es que los dispositivos harían esto en momentos que cualquiera pensaría imposibles.

A grandes rasgos tanto Android como iOS envían datos de telemetría a sus servidores desde el momento mismo en que el dispositivo es encendido.

Ni siquiera es necesario que el usuario inicie sesión con su cuenta de Google o Apple para que inicie el proceso. Por lo tanto el paso de registrar credenciales y establecer filtros de privacidad suena casi simulado. Ya que no evita el envío de esa información.

En promedio ambos sistemas operativos se conectan a los servidores de sus plataformas cada 4,5 minutos y envían datos por todos. Incluso actos tan aparentemente inofensivos como insertar una tarjeta SIM o configurar las preferencias del sistema operativo.

Por qué envía tantos datos

Como todos sabemos Google constituye una plataforma de servicios móviles mucho más robusta que Apple. Es por ello que recolecta 20 veces más datos.

Ya que su plataforma envía datos de Chrome, YouTube, Maps, Hangouts, el reloj del dispositivo, Docs, Safetyhub, y hasta la barra de búsqueda.

Mientras que Apple sólo recolecta información de Siri, Safari y iCloud. Aunque este investigación marca igual el hecho de que el resto de aplicaciones instaladas en ambos smartphones ejecuta la misma acción.

Google responde y niega tal balance

Como sería de esperarse ante tal escenario la compañía ha lanzado ya su postura oficial sobre la investigación. Poniendo sobre tela de juicio la precisión de los datos por su metodología:

Hemos detectado fallos en la metodología del investigador para medir el volumen de datos y no estamos de acuerdo con las afirmaciones del artículo de que un dispositivo Android comparte 20 veces más datos que un iPhone.

Los datos de telemetría son necesarios y Google afirma que la metodología del proyecto no corresponde con la proporción real.

En otras palabras un Android y un dispositivo iOS sí mandan mucho datos. Pero no con tal magnitud de diferencia.

Hubiera sido un buen detalle que la empresa diera su cifra exacta de cuántas veces más recolecta información.

Tags

Lo Último


Te recomendamos