Internet

Google va a juicio por rastrear a usuarios de Chrome en modo Incógnito

Una jueza de EE.UU. aprobó una demanda colectiva por USD $5 mil millones contra Google por rastrear a usuarios de Chrome en modo Incógnito.

Google Chrome se mantiene posicionado como uno de los navegadores más importantes del planeta. Pero no significa ni remotamente que sea el más confiable. Por el contrario, poco a poco parece que se nos acumulan los motivos para pensar que no es tan inocente como aparenta.

Una de las funciones más populares (pero menos reconocidas públicamente) es su función de navegación en Modo Incógnito, que permite mantener sesiones que no dejen rastro en nuestro historial. Pero en realidad Google sí estaría recolectando información sobre lo que hacemos ahí.

Y es por ello que se habría iniciado una demanda colectiva masiva por un monto de miles de millones de dólares que acaba de ser aprobada por un tribunal de Estados Unidos.

Lo que representa que sí, Google Chrome irá a juicio y podría perder mucho dinero si los encuentran culpables por rastrear a sus usuarios incógnitos.

Google en aprietos

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la jueza de distrito Lucy Koh, en California, Estados Unidos, tomó una determinación sobre una demanda colectiva por USD $5 mil millones presentada contra Google por su navegador Chrome.

La querella reclama que el navegador rastrea y recolecta datos de sus usuarios en Modo Incógnito, y Koh concede el avance de la demanda ya que la empresa tecnológica no notifica directamente a los usuarios que Google está involucrado en la supuesta recopilación de datos mientras se encuentran en modo de navegación privada.

Google ha reaccionado por supuesto y, según declaraciones obtenidas por The Verge, la firma se encuentra lista para ir a los tribunales:

Nos defenderemos enérgicamente de ellos. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña anónima, los sitios pueden recopilar información sobre su actividad de navegación durante la sesión.

Y esto es muy cierto, basta iniciar una sesión en Chrome de Modo Incógnito para encontrarse con el texto que lo recalca:

Chrome no guardará la siguiente información:

  1. Tu historial de navegación
  2. Las cookies y los datos de sitios web
  3. La información introducida en formularios

Es posible que tu actividad todavía sea visible para:

  1. Los sitios web que visites
  2. Tu empresa o centro educativo
  3. Tu proveedor de servicios de Internet

Nunca fue tan incógnito

El punto delicado y por el que Google podría perder la demanda es que en ninguna parte de esa ventana se aclara que la empresa seguirá recopilando metadatos de las sesiones «anónimas» de navegación del usuario.

Es por ello que el argumento central de la demanda, presentada desde junio de 2020, es que Google posee un “negocio generalizado de seguimiento de datos que persiste incluso si los usuarios toman medidas para proteger su información privada, como usar el modo de incógnito”.

De manera reciente Chrome permite por fin bloquear las cookies de terceros en sesiones Incógnito para garantizar mayor anonimato.

Pero en general ellos seguirían recopilando los datos que consideren para su negocio. Lo que explicaría perfectamente algunas muestras de publicidad que aparecen ocasionalmente en nuestras sesiones en modo normal.

Así que este pleito apenas está comenzando y seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos