Empresas

México: Bancos obligan al uso de la geolocalización de sus clientes en línea

Si quieres usar el servicio digital de los bancos de México, debes permitir el acceso a tu geolocalización. Desde el 23 de marzo será obligatorio, de acuerdo con un comunicado de la Asociación de Bancos de México.

Pero si el cliente no quiere permitir el acceso, puede ir a las sucursales para realizar sus operaciones.

La novedad fue hecha pública el miércoles, en un comunicado de la ABM.

“Para seguir disfrutando los servicios de los bancos a través de canales digitales”, anunció la asociación, “a partir del 23 de marzo de 2021, previo a la apertura de cuentas, celebración de contratos y la realización de operaciones o servicios de forma remota, los clientes y usuarios deberán permitir la geolocalización del dispositivo a través del cual pretendan realizar tales actos”.

La prevención del terrorismo, el objetivo de los bancos de México

El objetivo de las instituciones bancarias es evitar el lavado de dinero y combatir el financiamiento al terrorismo.

La ABM señala que “lo anterior, de conformidad con la Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación”.  

Según el artículo 115, las instituciones de crédito pueden “establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 o 148 Bis del Código Penal Federal…”.

Las personas que no permitan el acceso del banco a la geolocalización tendrán acceso a su cuenta, pero solo de forma física. La digital abrirá solo con la geolocalización activada.

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica en tiempo real de un objeto, como un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet.

Se basa en la información posicional proporcionada por el GPS, transfiriéndose como metadatos a los archivos compatibles con el tipo de información. Esta se encontrará almacenada para utilizarse por cualquier sistema que lo requiera.

En un teléfono inteligente, la geolocalización puede activarse o desactivarse, según lo considere el usuario.  

El origen y la actualidad de la Asociación de Bancos de México

La Asociación de Bancos de México fue fundada en 1928 y es el organismo rector de los bancos en el país latinoamericano. En la actualidad representa a 49 instituciones de banca múltiple que genera 225 mil empleos directos, según explica en su portal.

Posee 12.4 mil sucursales, 56 mil cajeros automáticos y también más de 44 mil corresponsales bancarios de banca múltiple con presencia en toda la Nación mexicana.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos