logo
/ El Ever Given, el barco que estuvo atascado durante casi una semana en el Canal de Suez
Sociedad 29/03/2021

¿Ever Given o Evergreen? ¿Cuál era el nombre verdadero del barco que estaba atrapado en el Canal de Suez?

El barco que se encontraba encallado en el Canal de Suez finalmente fue desatascado, seis días después de la crisis. ¿Ever Given o Evergreen?

El Canal de Suez fue noticia durante la última semana, debido al atascamiento de un buque portacontenedores que afectó el 10% del comercio mundial. ¿Ever Given o Evergreen, cuál era el nombre del barco?

Su nombre oficial era Ever Given, es operado por la compañía taiwanesa Evergreen y pertenece a la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha. Navega bajo bandera panameña.

Lo importante: el barco, finalmente, fue desatascado este lunes.

Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto, anunció el reflotamiento de la embarcación. “Hoy los egipcios han logrado poner fin a la crisis del carguero bloqueado en el Canal de Suez, a pesar de la tremenda complejidad técnica que rodeó este proceso”.

El Ever Given, el barco que estuvo atascado durante casi una semana en el Canal de Suez
El Ever Given, el barco que estuvo atascado durante casi una semana en el Canal de Suez

“Al restablecer el curso normal de las cosas, con manos egipcias, el mundo entero puede estar tranquilo por el destino de sus bienes y necesidades que pasan por esta arteria de navegación esencial”, añadió.

El buque de 220 mil toneladas quedó encallado en el Canal de Suez (ubicado en Egipto) luego que una poderosa ráfaga de viento lo moviera. Cientos de buques que iban del Mediterráneo al Mar Rojo y viceversa esperaron, pero otros cientos tuvieron que desviarse por la vieja ruta del Cabo de Buena Esperanza, al sur de África.

La liberación ocurrió este lunes, gracias al trabajo de excavadoras que retiraron arena y barro. Mientras, diez remolcadores empujaron y devolvieron a las aguas más profundas al buque.

El destino original del Ever Given era el puerto de Rotterdam, en Países Bajos.

¿Cómo ocurrió el drama del Ever Given en el Canal de Suez?

El Ever Given entró al Canal de Suez desde el Mar Rojo el pasado martes, por la mañana. Luego de 45 minutos, encalló.

Los vientos soplaban hasta 50 kilómetros por hora, generando una tremenda tormenta de arena. La embarcación quedó diagonal, sin posibilidad de maniobra para la tripulación.

El Ever Given, el barco que estuvo atascado durante casi una semana en el Canal de Suez
El Ever Given, el barco que estuvo atascado durante casi una semana en el Canal de Suez

Más del 10% del comercio mundial, incluyendo el 7% del petróleo mundial, pasa por el canal que fue inaugurado en 1869. Antes de su apertura, los barcos debían utilizar estrictamente la ruta del Cabo de Buena Esperanza, descubierto por los portugueses en el siglo XV.

Muchas de estas embarcaciones tuvieron que apelar a la antigua ruta, que aún se utiliza, pero con menor intensidad que en el pasado.

La historia del Canal de Suez, causa de disputas y guerras

El Canal de Suez, promovido por el francés Ferdinand de Lesseps, estuvo en poder de los egipcios hasta 1875. En ese entonces, debido a una crisis económica, el Pachá de Egipto puso a la venta parte de las acciones de la ruta. El Reino Unido las adquirió.

En 1956, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser decidió nacionalizar el canal, lo que generó la molestia de Francia y el Reino Unido, que eran los principales accionistas.

Esto ocasionó la Guerra del Sinaí, una victoria militar de británicos, franceses e israelíes sobre los egipcios, pero una derrota política, ya que Estados Unidos y la Unión Soviética obligaron a las potencias a abandonar la zona.

El Canal de Suez en los 60
El Canal de Suez en los 60

Era parte del nuevo orden mundial, posterior a la Segunda Guerra Mundial: las viejas potencias coloniales daban paso a norteamericanos y soviéticos.

Durante la guerra, Nasser bombardeó una veintena de barcos, bloqueando el Canal de Suez, pero reabriéndose el mismo año, ya bajo administración egipcia. En 1967 volvió a ser bloqueado, esta vez por la Guerra de los Seis Días entre Israel y Egipto, además de otras naciones árabes. Su reapertura definitiva ocurrió en 1975.  

Bueno, hasta el encallamiento del Ever Given, esta semana. Un momento que será inolvidable en la historia moderna, por su curiosidad.