Ciencia

La razón por la cual escribir a mano es necesario para aprender mejor

Cada vez lo hacemos menos, pero tal vez sea hora de retomarlo

No es nada más que la educación en línea durante la pandemia haya llevado a muchos estudiantes del mundo a estar alejados de sus cuadernos, eso ya sucedía desde hace algunas décadas.

Sobre todo desde que las computadoras se hicieron portátiles se volvió común que muchos estudiantes universitarios las llevaran a clases y tomaran notas de esa forma, en lugar de en un cuaderno, pero, ¿qué implicaciones tiene ese cambio?

Breve historia de la escritura

La escritura es una de esas cosas que nos hace indudablemente humanos: no es algo que compartamos con ningún otro animal y surgió una vez que nos asentamos en sociedades sedentarias.

También parece que fue una buena idea que tuvieron muchas personas a la vez en diferentes lugares del mundo: no podemos asignar un solo lugar o momento para el surgimiento de la escritura.

Podemos reconocer cuatro lugares y tiempos diferentes en los que surgieron sistemas de escritura: en Mesopotamia hace 5,500 años con la escritura cuneiforme; los jeroglíficos egipcios, hace 5,200 años; el sistema chino de escritura de la dinastía Shang, que surgió de hace 3,300 años y los sistemas de escritura mesoamericanos, de hace 3000 años.

Este acto de representar con símbolos organizados las ideas, los sucesos, cambió muchas cosas: extendió nuestras formas de comunicación en el tiempo, pudimos registrar la historia e incluso inventar historias nuevas.

Así, escribir se volvió algo casi indispensable para ser parte de la humanidad: no por nada es una de las primeras cosas que aprendemos en la escuela.

Tecnología y escritura

Nuestros antepasados escribían a mano, primero sobre rocas o tablillas, luego tal vez con pinceles y sí, sobre papel: los métodos de escritura se fueron diversificando y evolucionando con el tiempo.

El bolígrafo fue uno de esos avances tecnológicos que benefició a la escritura: más perdurable que escribir con lápiz, menos complicado que escribir con una pluma a la que se le debe reponer la tinta.

Pero, ¿qué tal si no usamos ni tinta ni papel? Las computadoras, sobre todo las portátiles llegaron a hacer eso posible.

Aunque podría parecer una solución excelente en términos prácticos, tal vez no lo es tanto en términos de aprendizaje.

Beneficios de escribir a mano

Hay estudios que muestran que los estudiantes universitarios que toman notas a mano tienen mejor desempeño pues retienen mejor la información.

Esto puede deberse a que, cuando escribimos a mano tenemos la oportunidad de organizar las ideas y darle más sentido a lo que estamos aprendiendo, porque no podemos copiar todo lo que escuchamos y debemos seleccionar las ideas importantes.

Cuando escribimos en un teclado podemos escribir más rápido que en un cuaderno, pero eso hará que hagamos una transcripción casi literal de lo que estamos escuchando,  y así perderemos con más facilidad las ideas relevantes.

Así que si quieren aprender mejor, guarden un rato su laptop y desempolven sus bolígrafos y cuadernos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos