Estudios

Un pequeño descanso de cinco minutos en medio de la jornada laboral mejora el desempeño del trabajador, sugiere estudio

El descanso laboral, durante al menos cinco minutos al día , hace que se recarguen las energías y el desempeño sea favorable.

Diferentes estudios psicológicos han investigado el comportamiento de las personas que cumplen horarios en jornadas laborales. Es de público conocimiento que el descanso es necesario mientras se está en el trabajo y por lo general se aplica a la hora de comer. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que quizás haga falta un poco más, con la intención de mejorar el desempeño del empleado. Por lo tanto, sugieren pequeños descansos de cinco minutos, para distraer la mente, reseña Daily Mail.

Detalla el portal británico que el estudio fue realizado por psicólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. En concreto, lo que descubren es que el micro descanso mejora la agudeza mental. Entonces, esto ayuda a los empleados a combatir la fatiga y el cansancio de una tarea abrumadora o un día complicado en la oficina.

Es cierto que en la actualidad muchos cumplen sus labores desde casa debido a la pandemia que generó el coronavirus. No obstante, señalan que sus investigaciones también son válidas para quienes realizan home-office. De hecho, entre las recomendaciones detallan algunas actividades para que realicen los que trabajan bajo esta modalidad. El descanso es fundamental para el desempeño y para el bienestar de las personas.

El descanso en medio de la jornada es cuestión internacional

Aunque el trabajo es el trabajo, sea cual sea el país en el que estemos, los psicólogos se quisieron asegurar de hacer un estudio completo. Entonces realizaron encuestas parecidas en varias naciones elegidas de forma aleatoria. De esta manera, los resultados entregarían una recomendación que cualquiera que lea su estudio, iba a poder aplicar sus consejos finales.

En primer lugar, los expertos dicen que el descanso previo a la jornada es el primer paso para solucionar la fatiga laboral. Dormir las horas correspondientes en la noche harán que un empleado llegue en condiciones óptimas. Por lo tanto, el descanso en la oficina no será tan frecuente o necesario. Entre los resultados encontraron que un empleado cansado es una persona que toma muchos más micro descansos en la jornada. Ojo con esto último: los investigadores dicen que se debe permitir de igual forma por los jefes, si se quieren obtener tareas impecables.

Lo que recomiendan en estos casos es que el descanso sea algo programado. Una iniciativa del líder de un proyecto que le pida a su equipo cinco minutos de distracción. Estos se podrían emplear en un crucigrama, salir a tomar aire fresco o navegar por una red social durante el tiempo destinado a esta actividad (válido también para los que realizan home-office).

Es tanta la insistencia del equipo de psicólogos que dicen que esto debería ser parte de la jornada laboral. Pero al mismo tiempo, expresan que deberían darle la libertad al empleado que elija su momento para desconectarse. Cada persona conoce sus límites, entonces cada quien sabe cuando necesita un break en medio de la jornada. La situación se podría generar bien sea porque hay volumen de trabajo o porque hay una tarea en específico, que sea muy difícil de realizar.

Un impulso para recargar energías

Finalmente, algo que explican los investigadores del instituto norteamericano, es que los micro descansos ayudan a administrar las cargas de energía. Entonces, cuando el empleado los va aplicando es como si tomara un impulso para seguir adelante.

«Básicamente, los microcortes lo ayudan a administrar sus recursos energéticos a lo largo del día, y eso es particularmente beneficioso en los días en que está cansado», dijo Sophia Cho, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos