Ciencia

Astrónomos descubren nuevos cúmulos de galaxias que eran ignorados a pesar de estar a simple vista en el firmamento

Los cúmulos de galaxias pasaban desapercibidos para los telescopios de rayos X debido a su inmenso brillo estelar.

Cada día se confirma que es muy importante seguir avanzando en la tecnología de las herramientas para explorar los rincones más lejanos del universo. Algunos dirán que no hay necesidad de otro rover en Marte. O quizás señalarán como gasto innecesario el lanzamiento de otro telescopio espacial. Sin embargo, la tecnología se va volviendo obsoleta y es necesario ir cambiando de herramientas, si queremos comprender el origen de nuestra existencia. Diferentes telescopios de rayos X en la Tierra y en el espacio estaban ignorando cúmulos de galaxias que estaban a la vista y que ahora fueron descubiertos.

El trabajo exitoso pertenece a científicos y astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Estos expertos notaron lecturas erróneas de algunos telescopios de rayos X, según lo reseña Slash Gear. Detallan que alrededor del 1% de estos cúmulos de varias galaxias pueden parecer atípicos. Entonces, el aparato los estaba leyendo como una sola galaxia que simplemente generaba más brillo. Y la realidad es que estos fenómenos interestelares acumulan cientos de miles de galaxias agrupadas por gravedad.

Los astrónomos que hallaron esa anomalía en las herramientas de investigación hacen un llamado al resto de la comunidad científica a que tome en cuenta su estudio, para seguir explorando el universo. De lo contrario, podrían estar realizando una lectura incompleta de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras estelares.

¿Cómo pasar desapercibido siendo cúmulos de galaxia?

Ser cúmulos de galaxias es ser objetos gigantescos dentro del universo. Pero cuando se dice gigantesco es que en realidad son grandes a escalas difícilmente comparables. Entonces, a cualquier le podría extrañar que estos objetos pasen desapercibidos para los radiotelescopios más avanzados con base en la Tierra y en el mismo espacio. Y la realidad es que no pasan desapercibidos, los aprecian, pero no desmenuzan que en realidad son varios objetos juntos.

«Los cúmulos de galaxias están integrados por cientos a miles de galaxias que agrupan gracias a la gravedad. Transitan a través de una especie de sopa caliente de gas a la que llaman ‘medio intracúmulo», reseña el portal de noticias del MIT. Ese intracúmulo tiene un mayor volumen masa con respecto a las estrellas en todas las galaxias que contiene. Asimismo, su gas caliente alimenta la formación de las estrellas mientras se enfría y emite radiación de rayos X, mismos que se pueden ver por medio de telescopios espaciales como el Hubble, por ejemplo.

A eso que los científicos llaman sopa de gas, genera una nube de gas brillante y un halo alrededor de los cúmulos de galaxia. De esta manera esconde varias de sus características y solo deja disponibles otras. Por lo tanto, los científicos que revisan los datos terminan pensando que podría tratarse de una estrella o un quásar.

Futuros investigadores

Estos cúmulos de galaxias tienen particularidades que los hacen diferentes al resto. De hecho, en la investigación solo se refieren a uno para compararlo. Se trata de uno que llaman el clúster de Phoenix. Desde hace un buen tiempo buscaban a uno similar y no habían tenido éxito. En concreto, una de esas particularidades es que generan estrellas con una velocidad 500 veces mayor a la de otros fenómenos similares. Entonces, eso genera un brillo azul a la constelación en lugar del convencional rojo.

«Habíamos estado buscando un sistema como este durante décadas. Había estado en el archivo desde hace muchos años y nadie lo vio. Estaban mirando más allá porque no se veía bien», dice el profesor asociado del MIT, Michael McDonald. Explica este científicos que el usó varias herramientas para comparar datos. Entre estas resaltaron telescopios ubicados en Nuevo México y Hawái, en conjunto con el terrestre Magellan en Chile. Además, necesitó del Chandra y Hubble, que están en el espacio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos