Estudios

Coronavirus: Vacunas Pfizer y Moderna protegen a embarazadas y recién nacidos

Un estudio en Estados Unidos determinó que las vacunas Pfizer y Moderna contra el coronavirus son seguras y efectivas para embarazadas.

Las vacunas Pfizer y Moderna contra el coronavirus son seguras y eficaces en embarazadas y lactantes: las mujeres que las reciben pueden incluso transmitir anticuerpos protectores a sus recién nacidos.

Esta conclusión es resultado de un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology. Es la investigación más grande realizada hasta la actualidad. Trabajaron en él expertos del Hospital General de Massachusetts, el Brigham and Women’s Hospital, el Ragon Institute, el MIT y la Universidad de Harvard.

La doctora Andrea Edlow, coautora de la investigación, indicó: “Es una información muy importante para nuestras pacientes. Sabemos que esta vacuna funciona para usted”.

Edlow es especialista en medicina materno-fetal en el MGH y directora del Laboratorio Edlow en el Centro Vincent de Biología Reproductiva.

El estudio se realizó en un grupo de 131 mujeres en edad reproductiva que recibieron la dosis de Pfizer o Moderna. De estas, 84 se encontraban embarazadas, 31 lactantes y 16 mujeres no embarazadas.

Los niveles de anticuerpos en embarazadas producto de las vacunas Pfizer y Moderna

Los niveles de anticuerpos eran similares en los tres tipos grupos y se encontraron tanto en los cordones umbilicales como en la leche materna.

“Los anticuerpos generados por la vacuna estuvieron presentes en todas las muestras de cordón umbilical y leche materna que se analizaron, lo que sugiere que las mujeres embarazadas y lactantes pasan protección contra el coronavirus a sus fetos o recién nacidos”, señala la investigación.

Los anticuerpos que se hallaron en la sangre de la madre son los denominados neutralizantes, que tienen la capacidad de matar al SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio. No obstante, es necesario investigar más para saber si los recién nacidos cuentan con inmunidad robusta luego de recibir los anticuerpos de sus progenitoras.

“A diario nos ocupamos de las pacientes que quieren saber si la vacuna es eficaz durante el embarazo y cuáles son los riesgos. Tener datos científicos reales para asesorar a la gente es un gran avance en el alivio contra la duda frente a las vacunas”.  

No existió, además, una diferencia significativa en los efectos secundarios de la vacuna entre embarazadas y no embarazadas.

Sugerencia: ampliar los estudios sobre embarazadas a otras vacunas contra el coronavirus

La versión de Moderna resultó más generadora de anticuerpos que la de Pfizer, según cita ABC News la investigación publicada. Los investigadores sugieren que este tipo de estudios se haga también con las dosis de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

“Esperamos que este estudio impulse a los desarrolladores de vacunas a reconocer la importancia de estudiar a las personas embarazadas y lactantes, e incluirlas en los ensayos”, considera Galit Alter, miembro principal del Instituto Ragon.

“El potencial de un diseño racional de la vacuna para impulsar mejores resultados para las madres y los bebés es ilimitado, pero los desarrolladores deben darse cuenta de que el embarazo es un estado inmunológico distinto, donde dos vidas se pueden salvar simultáneamente con una potente vacuna”, agregó.  

El balance del coronavirus en Estados Unidos, el país con mayor cantidad de víctimas en el mundo

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Estados Unidos), el embarazo es un factor de riesgo frente al coronavirus grave. Hasta el 22 de marzo más de 80.500 embarazadas resultaron infectadas con el virus, muriendo 88.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertes por coronavirus en el mundo, con 546 mil en total, de 30.1 millones de casos de contagio.

En todo el planeta han fallecido 2.76 millones de personas, de un total de 126 millones de casos registrados.

La cantidad de vacunados contra el coronavirus en Estados Unidos llega casi a 95 millones, desde que comenzó la campaña en diciembre de 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos