Aplicaciones

Chile: ¿cómo sacar permiso para delivery para tu negocio?

El gobierno de Chile anunció una cuarentena total en 21 comunas que incide en aproximadamente 14 millones de personas: crece el delivery.

El gobierno nacional de Chile anunció este lunes 22 de marzo la suspensión del permiso temporal de desplazamiento durante los fines de semana y días festivos. Esta medida se aplica para las 21 comunas que se encuentran en cuarentena total. Por lo tanto, aproximadamente 14 millones de personas vivirán un confinamiento similar al del inicio de la pandemia, en el que incluso durante estos días no podrán ir ni al supermercado. Entonces, crece exponencialmente el servicio de delivery y te explicamos como sacar el permiso para tu negocio.

Para entender como funcionan los servicios de delivery es necesario separar los tipos de empresas en dos fracciones. En primer lugar, están las aplicaciones que trabajan especialmente con los servicios de entregas, como por ejemplo Rappi, Uber Eats o Corner Shop, por ejemplo.

Estas apps se encargan de gestionar el permiso de cada uno de sus agentes de forma diaria. FayerWayer consultó directamente con un agente de Corner Shop, sobre la situación de los permisos para circular y comentó que diariamente recibe el permiso en su correo electrónico. «Al ser delivery de comidas entra en los servicios de primera necesidad», dijo. «Llevo tres años trabajando en Corner Shop y desde que comenzó cualquier tipo de cuarentena me llega el permiso de circulación», añadió.

En consecuencia, quienes trabajen para este tipo de aplicaciones, que cada día que pasa aumenta su volumen, deberían estar tranquilo. Cada una de las empresas debería responder a sus prestadores de servicio. Mientras que los comercios que son un poco más informales, en cuanto a sus servicios de entrega, la tienen más difícil y este lunes se les complicó un poquito más.

Servicio de delivery en pequeños comercios

Hay comunas que entran en esta fase radical de la cuarentena de Chile que no cuenta con mucho volumen de empresas que realicen delivery. Asimismo, estos comercios, entre los que se encuentran restaurantes pequeños, mercados populares o ferias, no están adheridos a los servicios de las aplicaciones antes mencionadas. Por lo tanto, muchos se están preguntando que ocurrirá con ellos. Es decir, algunos esperan para hacer una compra de comida el fin de semana, y sin el permiso de las dos horas ¿cómo harán para solucionar?

La subsecretaria de salud pública de Chile, Paula Daza, dice que lo ideal sería que el permiso de las dos horas, vigente de lunes a viernes, sea destinado para este tipo de actividades. Sin embargo, en caso de que no haya existido oportunidad, los pequeños comercios podrían ingresar a ComisaríaVirtual.cl y allí tramitar el permiso para sus servicios de entrega.

Entonces, con la clave única se ingresa al apartado de las constancias y se inicia con la clave única que utilizaron para el permiso temporal de desplazamiento. Es cierto que en ocasiones hay emergencias de la compra de algún tipo de producto, pero la subsecretaria de salud pública insistió que solo se podrá acceder a través de los servicios de entrega.

La medida fue anunciada este lunes. Pero comienza a funcionar el próximo sábado 27 de marzo. Será, hasta los momentos, por tiempo indeterminado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos