Ciencia

Ciencia: ¿Qué efecto tiene el refresco con limón?

Algunas personas acostumbran añadir un poco de limón a los refrescos, ¿qué pasa cuando lo hacen?

Ya sea que lo hayas visto o lo hayas probado, tal vez te preguntes si es que agregar limón cambia la composición de los refrescos de cola.

Un refresco, con hielo y limón, por favor

En muchos restaurantes se sirven las bebidas refrescantes con una rodaja de limón, pero eso es más con fines estéticos que culinarios.

Por otro lado también hay quienes toman esas rodajas de limón y las agregan dentro de su vaso de refresco o incluso las exprimen para agregar el jugo, porque refieren que así les gusta más el sabor.

¿Será que hay alguna reacción química entre el ácido del limón y los ingredientes del refresco que modifica el sabor?

Pero la respuesta más que estar en los limones, el refresco, está más bien en nuestras papilas gustativas.

Ácido y más ácido

Sin importar la marca, casi todos los refrescos de cola tienen una composición similar. Y sí, las conocemos, porque sus recetas no son absolutamente desconocidas: ese tipo de secretos corporativos son una forma de proteger la propiedad intelectual, para que nadie más use la misma receta.

De manera general los refrescos son una combinación de agua carbonatada, un edulcorante -azúcar o un sustituto-, así como un jarabe que les da su sabor.

En los refrescos de cola ese jarabe puede contener saborizantes de canela, vainilla y otras especias, además de aceites cítricos, que se extraen de cáscaras de limón o naranja.

Si te fijaste bien, los refrescos de cola ya tienen algo de sabor a limón, sumado a que se les agregan un par de ácidos más: el fosfórico, que les da ese especial sabor acidulado, junto con el cítrico, que se llama así porque está presente en todas las frutas cítricas.

Entonces, ¿por qué lo hacemos?

Entonces cuando agregamos jugo de limón simplemente estamos aumentando el contenido de ácido cítrico que hay en nuestro vaso de refresco: nada más y nada menos.

Podríamos preguntarnos si eso realmente hace alguna diferencia, o simplemente es una de las cosas que hacemos los seres humanos más por costumbre que por otra razón.

Pero es cierto que el sabor cambia ligeramente: en parte lo que hacemos es acentuar el sabor cítrico del refresco de cola, y sí esa es una de las cosas que te gusta de esas bebidas, por eso te sabe mejor.

También es una forma en que muchas personas tratan de “igualar” el sabor de un refresco light, al del refresco con azúcar: en general los edulcorantes artificiales tienen un cierto gusto amargo que a veces se percibe, pero que podemos cubrir con un poco de limón.

Así que si quieres disfrutar un vaso de refresco con limón, adelante, pero considera que no cambiará nada del valor nutricional de la bebida, ni tampoco de cómo lo procesa tu cuerpo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos