Ciencia

Ciencia: ¿qué ocurre en tu cuerpo si te vuelves vegetariano?

Tal vez por convicción o por salud has pensado en volverte vegetariano, pero te gustaría saber qué ocurre en tu cuerpo si lo haces

Comer frutas y verduras es indispensable para todos, pues los nutrientes que contienen son esenciales para el funcionamiento del organismo.

Entonces podemos pensar que estaremos más saludables si nuestra dieta se basa solamente en alimentos de origen vegetal, ¿o no?

Vegetariano o vegano

Hay quienes dejan de comer alimentos de origen animal por convicción: ya sea porque no consideran ético matar animales o porque quieren evitar los efectos ambientales de la cría extensiva de ganado. 

También existen las personas que lo hacen buscando tener una dieta más saludable.

Esta forma de alimentarse tiene algunas variantes: cuando eres vegetariano dejas de comer carne y pescado, pero sí comes otros alimentos de origen animal, como los lácteos y los huevos.

Quienes son veganos, evitan estos y otros productos animales como la miel, o incluso la gelatina, porque esta se obtiene a partir de colágeno animal. 

Algunos veganos llevan esto un poco más allá de la alimentación y lo consideran como una forma de vida: evitan los derivados animales en cualquier aspecto de su vida, por ejemplo no utilizan ropa ni zapatos de piel.

Come -solo- frutas y verduras

Si nos quedamos solo con los beneficios a la salud, comer más frutas y verduras nos proporcionará suficientes carbohidratos: tanto en forma de azúcares, que nos dan energía, como de fibra, que es necesaria para la digestión.

Además estos azúcares no serán “calorías vacías”: van siempre acompañados de otros micronutrientes: vitaminas y minerales que son esenciales para el funcionamiento del organismo.

Se cuenta con evidencias de que quienes llevan una dieta vegana tienen menores probabilidades de desarrollar hipertensión y se encuentran en menor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares. 

Comer exclusivamente frutas y verduras también puede evitar la resistencia del cuerpo a la insulina: uno de los primeros factores que son determinantes para desarrollar diabetes tipo 2.

Por otro lado algunos consideran volverse vegetarianos para bajar de peso: se sabe que, en algunos casos, quienes evitan los alimentos animales, tienen un índice de masa corporal menor, que quienes siguen una dieta normal. 

No vives de ensalada

Si haces el cambio a una dieta vegetariana debes vigilar que no pierdas peso por dejar de ingerir algunos nutrientes.

También puedes pasar que subas de peso si sustituyes la carne por alimentos con almidones, como pan y arroz.

En todo caso, si tu objetivo es bajar de peso, no importa si eres vegano o no: siempre debes combinar una dieta saludable con actividad física.

También quienes son veganos o vegetarianos deben buscar alternativas para consumir proteínas e incluso algunas grasas que se obtienen de alimentos animales.

En algunos casos puedes conseguir esas proteínas en alimentos de origen vegetal, como legumbres: lentejas, frijoles, habas. 

Algo que no conseguirás será vitamina B12, que solo existe en alimentos de origen animal: la deficiencia de este nutriente causa anemia y cansancio leve, hasta alteraciones neurológicas.

También te harán falta algunos ácidos grasos, omega-3 y omega-6, indispensables en el funcionamiento del sistema nervioso y cuya deficiencia puede contribuir a que te sientas desanimado. 

Puedes obtener un poco de esos ácidos grasos de alimentos vegetales como la quinoa y frutos secos.

Si no quieres sentirte miserable una vez que dejes las carnes y el pescado, deberás buscar un suplemento de estos nutrientes y de vitamina B12.

Así que ahora sabes que volverte vegetariano trae algunos beneficios a tu salud, pero solo si lo acompañas con modificaciones en otros de tus hábitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos