Ciencia

Ciencia: así fue cómo la Luna Llena ayudó a liberar al barco estancado en el Canal de Suez

No solo las pequeñas excavadoras que removieron arena y los barcos remolcadores contribuyeron a liberar el paso en el canal

El paso por ese punto tan importante para las rutas de comercio actuales estuvo detenido por casi una semana debido a que el enorme buque de carga Ever Given, de la compañía taiwanesa Evergreen, se quedó atascado en el estrecho paso.

Por esta ruta, que existe desde hace más de un siglo, se llevan a cabo al menos 10% de los intercambios comerciales de todo el mundo.

Así que tenerla bloqueada, aunque sea por unos días, representó pérdidas económicas muy grandes.

Pero afortunadamente el ingenio humano y la Luna Llena colaboraron para liberarla de nuevo. 

El canal de Suez

Es un canal artificial que conecta el Mediterráneo y el mar Rojo, fue planeado justamente para funcionar como una ruta comercial directa entre Asia y Europa, evitando que los barcos rodearan el continente africano.

Su construcción tardó diez años: de 1859 a 1869; y fue idea del empresario francés Ferdinand de Lesseps, el mismo que inició la construcción del canal de Panamá.

Abrir la tierra para que pase el mar, no es una tarea fácil, podríamos decir que es casi tan complicada como lo contrario, que se supone que hizo Moisés en un lugar cercano a Suez.

Pero es aún más complicado cuando no tienes maquinaria y tienes que hacerlo “a mano”, y así es como empezó la construcción del canal de Suez.

No es que los trabajadores excavaran con sus manos, pero lo hacían con palas, porque cuando se iniciaron los trabajos para hacer el canal, no existían máquinas excavadoras.

Ni siquiera de esas, que ahora se veían tan pequeñitas junto al Ever Given, mientras trataban de quitar la arena que mantenía encallado al barco, y de las que hicimos tantos memes.

Pero como sucede muchas veces, los grandes problemas requieren grandes soluciones y entonces se diseñaron máquinas que hicieron avanzar más rápido la obra: dragas para excavar bajo el agua y excavadoras que funcionaban con motores.

Ever Given

En toda la historia del canal de Suez, no es la primera vez que está bloqueado el paso: conflictos comerciales, geopolíticos, guerras, han hecho que esa ruta se vea afectada, y por supuesto también por otros barcos que han encallado en sus orillas.

Pero quizá el hecho de que un barco enorme haya sido capaz de bloquear por sí solo el paso en ambas direcciones en el canal, es lo que hace esta ocasión tan notoria. 

Lo único que se ha dicho sobre cómo ocurrió el incidente es que las tormentas de arena en esta región de Egipto hicieron que el barco perdiera dirección y con la visibilidad comprometida, la tripulación no pudo evitar que quedara atravesado en el canal.

Casi inmediatamente empezaron las labores para liberar el barco de las orillas arenosas, pero ya sabemos que no fue nada fácil.

¡Eureka!

Para flotar, los barcos usan el principio de Arquímedes un objeto sumergido en agua experimenta un empuje vertical que es proporcional al volumen de líquido que desplaza, sí su propio peso sumergido lo empuja hacia arriba, para que flote.

Así que más que quitar arena de abajo del Ever Given lo que necesitábamos era poner agua abajo de él, y ya está.

Pero por supuesto eso no era tan fácil: lo que quedaba era seguir quitando arena, y eso fue lo que pasó el fin de semana gracias a la Luna llena.

La Tierra y la Luna se atraen una a la otra, y aunque parezca que en ese tirón gravitacional nuestro planeta “gana”, porque es más grande, también podemos notar la influencia de la Luna.

Las olas del mar, se las debemos a los vientos y corrientes marinas, pero los cambios periódicos en el nivel del mar, las mareas, se las debemos a la atracción gravitacional de la Luna.

Cuando hay Luna llena, como acaba de ser, ocurren las mareas vivas, que hacen subir mucho más el nivel del mar, porque la atracción del satélite se suma a la del Sol.

Otras mareas intensas ocurren en el periodo cercano a los equinoccios, pues en estos casos la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol es casi perfecta, así que las mareas equinocciales son todavía más marcadas.

¡Eureka!: este fin de semana tuvimos marea viva equinoccial, con lo que se logró que el Ever Given tuviera más agua debajo, para flotar y seguir su camino.

A veces para resolver un problema pides que las estrellas se alineen, pero a veces lo que necesitas es que se alineen la Tierra, la Luna y el Sol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos