Ecología

Bill Gates critica el uso del Bitcoin por su impacto en el medio ambiente

Bill Gates ha criticado constantemente el uso del Bitcoin. Sin embargo, ahora le da un nuevo enfoque: el daño al medio ambiente.

El multimillonario, cofundador de Microsoft, atacó el carácter negativo de la minería de la criptomoneda. Lo hizo en una nota difundida por el New York Times, a partir de una columna de Andrew Ross Sorkin.

“Bitcoin utiliza más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad”, indicó Gates. “Si fuera electricidad verde y no desplazara otros usos, eventualmente, tal vez estuviera bien”.

Según Andrew Ross Sorkin, los escépticos se preguntan cada vez más “si vale la pena el enorme costo ambiental”.

Los estudios señalan que las emisiones anuales de carbono de la electricidad generada por la minería de la criptomoneda equivalen a la cantidad emitida por Nueva Zelanda o Argentina. “Mientras más popular se vuelve, más grande es su huella de carbono”, indicó Ross Sorkin en su artículo.

El experto del New York Times cita datos de Digiconomist, demoledores, sobre el uso del Bitcoin. “Una transacción en Bitcoin equivale a la huella de carbono de 735.121 transacciones visa o 55.280 horas de ver YouTube”, apunta el portal.

La explosión de Bitcoin en 2020-21

En 2021, la escalada del Bitcoin ha sido monumental. Para este jueves se encuentra en 56 mil dólares cada uno, y en los últimos seis meses prácticamente se ha duplicado su valor.

¿Qué es el Bitcoin? Es una moneda digital que utiliza tecnología peer-to-peer, o entre pares, para operar sin una autoridad central o bancos. La gestión “es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin, y todo el mundo puede participar”, define el portal de la criptomoneda en castellano.

Anteriormente, en una charla en Clubhouse, Gates había señalado que “hay otras formas de hacer moneda digital en las que nuestra fundación está involucrada”.

“Las transacciones (de su moneda) no son secretas, son reversibles. No se puede utilizar para obtener un rescate o algo así. Y las tarifas de transacción son tan bajas, que están empoderando a los menos favorecidos”.

Este año, Gates lanzó un nuevo libro: Cómo prevenir un desastre climático. En su presentación, el filántropo dijo: “Para prevenir un desastre climático necesitamos eliminar emisiones en las formas que creamos electricidad, hacer crecer las cantidades de alimentos, hacer cosas, movernos y generar calor o frescura con nuestras construcciones. No será fácil, pero creo que podemos hacerlo. Este libro es sobre lo que necesitamos para lograrlo”.

Otros motivos de Bill Gates para criticar Bitcoin

No obstante, el problema ambiental no es la única causa por la que Gates critica Bitcoin.

En febrero pasado, luego que Elon Musk y Tesla realizaran una inversión por más de 1.500 millones de dólares en Bitcoin, Gates disparó: “Sería bueno deshacerse de eso”.

“(La criptomoneda) permite ciertas actividades criminales (…) probablemente debería haber hablado de (uso de) armas biológicas. Eso es algo realmente malo”, señaló en una entrevista con Wall Street Journal.

Bill Gates

Posteriormente matizó sus dichos, en una entrevista con CNBC. “No soy dueño de Bitcoin, no me hace falta Bitcoin, así que he tomado una visión neutral”.

“Creo que mover el dinero a una forma más digital y reducir los costos de transacción, eso es algo que la Fundación Gates hace en los países en desarrollo”.

“Bitcoin”, reiteró Gates, “puede subir y bajar solo en función de la manía o cualesquiera que sean las opiniones. No tengo una manera de predecir cómo eso progresará”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos