Ciencia

Coronavirus: Dinamarca suspende el uso de la vacuna AstraZeneca por una grave causa

Dinamarca anunció la suspensión del uso de la vacuna AstraZeneca por la aparición de coágulos sanguíneos entre los pacientes. No obstante, el Ministerio de Salud no está claro si tiene relación entre ambos.

La suspensión, hasta ahora, es por 14 días. Una persona ha fallecido tras ser vacunada y, para prevenir más casos, darán tiempo para mayores investigaciones.

Hablan las autoridades noruegas sobre la vacuna de AstraZeneca

El ministro de Salud, Magnus Heunicke, anunció lo decidido a través de sus redes sociales.

“Las autoridades sanitarias han suspendido, por precaución, la vacunación con AstraZeneca tras una señal de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales”, indicó. “Actualmente no es posible concluir si existe una conexión. Actuamos temprano, necesita ser investigado a fondo”.

Soren Brostrom, director de la Junta Nacional de Salud, reiteró lo dicho por el ministro.

“Estamos en medio de la vacunación más grande e importante de la historia de Dinamarca. Y ahora mismo necesitamos todas las vacunas que podamos tener. Por tanto, poner en pausa una de las vacunas no es una decisión fácil”, lamentó.

“Pero precisamente porque vacunamos a tantos, también debemos responder con atención oportunia cuando se tiene conocimiento de posibles efectos secundarios graves”.

“Necesitamos aclarar esto antes de que podamos seguir usando la vacuna de AstraZeneca”, señaló Brostrom en el comunicado.

El balance del coronavirus en Dinamarca, uno de los países menos afectados

Dinamarca es uno de los países menos afectados por el coronavirus en Europa. Hasta este jueves se han registrado 2.382 muertes, entre 218 mil casos.

En todo el mundo han muerto 2.62 millones de personas, de un total de 118 millones de contagios.

Aunque el Ministerio de Salud danés manifestó que existían pruebas de que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford era segura y eficaz, debía estar atenta a los posibles efectos secundarios graves.

Las personas que recibieron su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca deben esperar a que pase la suspensión para la segunda dosis, aunque no hayan sufrido efectos secundarios graves.

La posición de AstraZeneca acerca de la suspensión

¿Qué dice la compañía al respecto? Business Insider conversó con un portavoz.

“La vacuna ha sido ampliamente estudiada, y era generalmente bien tolerada”, apuntó. “La seguridad del paciente es la máxima prioridad para AstraZeneca. Los reguladores tienen normas claras y estrictas de eficacia y seguridad para la aprobación de cualquier nuevo medicamento. Eso incluye la vacuna COVID-19 AstraZeneca”.

En el país europeo no solo se aprobó la vacuna de AstraZeneca, sino también las de Pfizer-BioNTech y Moderna. Las jornadas de inyección se retrasarían, al menos, cuatro semanas.

“La seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por pares confirman que ha sido generalmente bien tolerada”, insistió el portavoz a Business Insider.  

¿Y qué pasa en Latinoamérica con las dosis de AstraZeneca?

Más de 50 países en todo el mundo están utilizando la vacuna AstraZeneca, incluyendo seis de Latinoamérica. Estos son Argentina, Brasil, México, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

“AstraZeneca ha concluido los acuerdos con seis gobiernos latinoamericanos para suministrar 216 millones de dosis de la vacuna COVID-19 AZD1222, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford en Reino Unido”, indicó la compañía en un comunicado en noviembre de 2020.

En ese momento, Tausif Butt, vicepresidente de AstraZeneca para Latinoamérica, dio su visión. “Estos acuerdos reflejan nuestro compromiso de poner a los pacientes primero y llevar la vacuna de manera amplia y equitativa a millones de personas en América Latina, de confirmarse su seguridad y eficacia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos