Ciencia

El asteroide más grande que pasará este año por la Tierra estará en su punto más cercano el 21 de marzo y este es el mensaje de la NASA

Desde la agencia espacial ven a este asteroide como una oportunidad dorada para estudiar la formación rocosa.

Históricamente en las regiones cercanas a la Tierra se desarrolla un elevado tránsito de asteroides. Entre los cálculos de los astrónomos y astrofísicos de la NASA, además de los entusiastas del espacio, ya todos se encuentran programados. Por lo tanto, en el 2021 hay varios pautados y el más grande que pasará por nuestro planeta, estará en su punto más cercano este domingo 21 de marzo. Entonces, desde el portal de la agencia espacial estadounidense expresan que es una «valiosa oportunidad científica«.

PUBLICIDAD

El asteroide se llama 2001 FO32 y ya estaba marcado en el calendario astronómico de la NASA. La agencia dice que «brindará a los astrónomos una oportunidad única de ver bien una reliquia rocosa que se formó en los albores de nuestro sistema solar». Y al mismo tiempo expresan que no hay nada de qué preocuparse. El asteroide, aunque tiene un tamaño que podría hacer daño, explican que pasará muy lejos de nuestras fronteras. De hecho dicen que no será visible a simple vista. Por lo que los observatorios ya se encuentran activos para apreciar el evento único.

No hay amenaza

«No existe la amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora o en los siglos venideros», dicen los expertos en la materia. Asimismo, detallan que la distancia a la que pasará será de dos millones de kilómetros, esto es un poco más de 5 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

«Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión. Ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces», dice Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra. «No hay posibilidad de que el asteroide se acerque a la Tierra más de 1,25 millones de millas(2 millones de km)», añade según el sitio de la NASA.

Un asteroide peligroso

De igual forma, aunque como ya lo dijeron, no representa riesgo alguno, la NASA insiste en colocarle el calificativo de «asteroide potencialmente peligroso». En primer lugar, debido a que los dos millones de kilómetros, aproximadamente, son considerados una distancia cercana. Y en segundo lugar, con la intención de que su órbita exacta sea calculada y verificada por los científicos. De esta manera se podrá medir cuando será su próxima visita y si se encontrará en con algún otro cuerpo espacial.

Recuerden que todos estos datos tienen que ser precisos porque las agencias espaciales ejecutarán futuros viajes hacia otras regiones del sistema solar. Entonces, deben calcular que sus trayectorias no coincidan con estas formaciones rocosas. Asimismo, chequean la estela o cola que dejan estos asteroides, y así podrían ver si arrastran componentes de los lugares que visita en el espacio.

El asteroide 2001 FO32 viaja a unos 124.000 kilómetros por hora, esto es mucho más rápido que otras formaciones similares que se acercan a nuestra órbita. Fue descubierto el 23 de marzo del 2001 y ya sabían de su llegada cuando calcularon su trayectoria. Un acercamiento idéntico o más cercano que el del domingo no habrá de nuevo en los próximos 100 años. Sin embargo, hará uno similar en el 2052.

Tags

Lo Último