Aplicaciones

PELIGRO: Android colapsa varias apps de la nada

No eres sólo tú: una falla en WebView ha provocado que un montón de apps en Android se congelen y cierren de manera súbita. La solución es sencilla pero tal vez no te guste.

Los usuarios de la enorme comunidad Android han pasado algunas horas de relativa incomodidad y confusión. Luego de que, de la aparente nada, un montón de aplicaciones comenzaron a fallar en esta plataforma, generando una crisis generalizada.

El patrón del hecho era casi siempre el mismo: una persona abría la app, la usaba habitualmente y luego de repente se congelaba para entonces cerrarse por completo. Por lo vago del escenario muchos pensaron al inicio que se trataban de un caso individual y aislado. Pero la realidad es que medio planeta tendría esta situación.

La buena noticia es que ya se encontró el origen del fallo y la solución es muy directa, aunque enredada.

WebView no es tu amigo

A través de la página de estatus de Workspace Google ha confirmado que su plataforma Android System WebView es la responsable de estos fallos que han provocado el colapso casi aleatorio de muchas apps en el sistema operativo móvil.

La única condicionante para que se presente el fallo en la aplicación es que utilice recursos de este complemento. Eso en automático es garantía para detonar el fallo. Es por ello que desde Gmail hasta las apps de Yahoo! han presentado el conflicto de cerrarse súbitamente.

La declaración de los portavoces de Google es que ya están al tanto de la situación y trabajan en una solución que va implementándose ya. Pero de manera muy gradual:

Somos conscientes de un problema con WebView que provoca el bloqueo de algunas aplicaciones en Android.

Para solucionar este fallo Google habría liberado nuevas versiones tanto de Chrome, como de WebView, por lo que bastaría con entrar a este enlace y verificar si tenemos la actualización 89.0.4389.105 instalada o no.

Otras aplicaciones como Gmail también han sido actualizadas. De hecho, verán que la Play Store comenzará a llenarse de actualizaciones de apps en las próximas horas y no es por casualidad.

Cómo solucionar el fallo con WebView en Android

Hay en general tres formas de solucionar el problema masivo que presentan todos en este momento:

  1. Actualizando Android System WebView
  2. Desinstalando Android System WebView
  3. Actualizando una por una las aplicaciones que acaban de ser parchadas

La primera alternativa no requiere mayor esfuerzo que entrar al enlace referido más arriba. Bajo la idea de que en nuestro territorio y para nuestra capa del Sistema Operativo se encuentra disponible la actualización.

En caso de que no sea ese el caso desinstalar WebView para dejar la versión por defecto es rápido. Sólo debes seguir la ruta Google Play Store> Mis aplicaciones y juegos> Instaladas para dar con ella y desinstalarla.

La tercera alternativa es la más estable a largo plazo, pero exige habilitar las actualizaciones automáticas en la Play Store o entrar una por una a revisar qué nuevas versiones hay para parchar.

Se trata pues de una situación incómoda pero con una solución en curso. La recomendación obvia es parchar WebView con la actualización. Así como descargar las versiones más recientes disponibles de las apps indispensables para nuestras actividades cotidianas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos