Ciencia

Capturan en imágenes una extraña fuerza magnética espiral en un agujero negro a decenas de millones de años luz de la Tierra

Los científicos lograron el detalle de la expulsión de chorros en espiral que forman la circunferencia que rodea al agujero negro.

Cuándo se habla de objetos misteriosos en las profundidades del universo, sin duda el listado lo encabezan los agujeros negros. Hay incontables estudios que rodean a estos gigantes intergalácticos: pocas certezas y muchísimas dudas. La más reciente, tiene que ver con imágenes que registraron una extraña fuerza magnética espiral. ¿De qué se trata? ¿Qué significa? ¿Qué ocurre dentro de estos enormes agujeros? No hay una respuesta concreta, pero si algunos indicios que los científicos explican sobre el comportamiento del agujero negro.

Reseña The Verge que esta nueva imagen fue tomada por el mismo proyecto que se unió para sacar la primera foto de un agujero negro, en el 2019. Se trata de la iniciativa The Event Horizon Telescope (EHT), que junta a más de 300 científicos y varios radiotelescopios en el mundo. Esta en especial pareciera mostrar por primera vez el comportamiento de estos eventos que se encuentran en los centros de cada galaxia.

En primer lugar, como lo detalla el portal mencionado, el agujero negro al que los científicos destinaron las señales de los radiotelescopios, es el que se encuentra en el centro de la galaxia M87. Describen que su distancia, medida desde la Tierra, es de 55 millones de años luz. Los también llamados agujeros de gusanos absorben incalculables cantidades de materia de la que después no se vuelve a registrar data. Asimismo, aprecian como eyecta chorros de energía que se extienden por miles de años luz en el espacio.

El agujero negro y la circunferencia que lo rodea

No hay certezas sobre como se comportan un agujero negro. Sin embargo, ya hay indicios que dan pie para sentar bases en una investigación. De hecho, ya se conoce que hay un brillo en una especie de circunferencia que forma a su alrededor. Y sobre esto mismo es que hay nueva información.

Explican los líderes de la iniciativa The Event Horizon Telescope que esa luz que hace un círculo naranja se puede medir y que además se puede mapear. En caso de lograrlo con lujo de detalles se obtendría información sin precedentes. Hay que tener en cuenta que los agujeros negros fueron descubiertos (teóricamente) hace más de 100 años. Mientras que, se confirmó la existencia del primero, durante la década de los 60. Pero además el primer registro fotográfico ocurrió solo hace algunos años. Entonces, con toda esta información, ya vamos comprendiendo la magnitud de este hallazgo.

Un caos magnético

A través de los radiotelescopios, en lugar de apuntar la mirada hacia todo el agujero de gusano, direccionaron la observación hacia esa circunferencia de energía. Por lo tanto, lograron detallar un grupo de líneas de energía magnética que fluían hacia adentro.

«Las imágenes polarizadas recientemente publicadas son clave para comprender cómo el campo magnético permite que el agujero negro ‘coma’ materia y lance poderosos chorros», explicó Andrew Chael, miembro del Hubble de la NASA.

Gracias a esta nueva información los científicos pueden entender la física detrás de los campos magnéticos y la capacidad que tiene un agujero negro para absorber materia. Por lo tanto, esta turbulencia magnética sería la responsable de que ningún tipo de luz escape del centro de este elemento galáctico.

«Las observaciones sugieren que los campos magnéticos en el borde del agujero negro son lo suficientemente fuertes como para hacer retroceder el gas caliente y ayudarlo a resistir la atracción de la gravedad. Solo el gas que se desliza a través del campo puede girar en espiral hacia el horizonte de eventos», dijo Jason Dexter, profesor asistente de la Universidad de Colorado Boulder y coordinador del Grupo de trabajo de teoría EHT, según el portal del NRAO.

Tags

Lo Último


Te recomendamos