logo
/ @UCSanDiego
Estudios 04/03/2021

Coronavirus: Estos robots predicen los brotes usando las aguas residuales

Con el coronavirus detectándose a través de las heces, las aguas residuales se convirtieron en objeto de investigación para un grupo de científicos.

Es un hecho: el coronavirus puede ser detectado a través de las heces. En Estados Unidos, cuando se confirmó, los científicos pusieron sus ojos en las aguas residuales. Los exámenes en ellas podían ayudar a predecir los brotes.

La Universidad de California – San Diego, aprovechando la situación, creó un proceso automatizado con robots para probar las aguas residuales de San Diego. Gracias a esto se pronostican los casos en la zona una o dos semanas antes de los informes clínicos.

Smruthi Karthikeyan, la ingeniera ambiental que trabaja localizando el coronavirus en aguas residuales.

Smruthi Karthikeyan, PhD e ingeniera ambiental de la universidad, trabaja con el tema. Lo hace junto con Rob Knight, director del Centro para la Innovación del Microbioma de la UC – San Diego, y un equipo de investigadores.

 

El paso a paso para el proceso robotizado de las aguas residuales

De julio a noviembre de 2020, los científicos examinaron aguas residuales para poder detectar el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Luego de un proceso engorroso, lo mejoraron mucho. Ahora cuentan con un avance importante.

El grupo automatizó la concentración de aguas residuales con robots de manipulación de líquidos. Adelantaron los casos de coronavirus en San Diego una semana antes de ser conocidos por los centros médicos. La precisión puede aumentar hasta tres semanas.

Planta de aguas residuales en San Diego.

Explican los investigadores que el condado de San Diego cuenta con solo una planta de tratamiento de aguas residuales. A ella van a parar los excrementos de 2.3 millones de residentes.

Todos los días, los científicos acudían a la planta para recoger muestras de aguas residuales. Después estas fueron llevadas al laboratorio de la Escuela de Medicina de UC – San Diego.

Se procesan en la plataforma robótica y el sistema extrae el ARN, ejecutando el PCR para buscar los genes del virus. “La técnica es más rápida, más barata y más sensible que otros enfoques para la vigilancia de aguas residuales”, apunta Knight.

 

El balance del coronavirus en Estados Unidos

Estados Unidos es el país con mayor número de muertes debido al coronavirus en todo el mundo. Hasta este miércoles se contabilizaron 517 mil decesos, entre 28.8 millones de casos totales.

El condado de San Diego ha sufrido las muertes de 3.317 personas. Se encuentra en el estado de California, el más afectado del país. Solo en esa zona murieron 52.789 personas, superando a Nueva York (47.345) y Texas (44.368).