Ciencia

Las 7 frutas que otorgan los mejores beneficios para tu salud

Cualquier fruta es muy saludable pero hay algunas que destacan por los nutrientes que contienen

No deberíamos tener duda de que comer frutas (y verduras) todos los días es indispensable, pero si quieres saber en cuáles tienen algunos beneficios extra para tu salud, sigue leyendo.

Toronja

Por su tamaño, resulta que una toronja completa contiene unos 80 mg de vitamina C, que es incluso un poco más de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto.

Además hay estudios que muestran que comer toronja  influye positivamente en mantener un peso adecuado y estabilizar la concentración de insulina en la sangre, evitando la diabetes tipo 2. 

Piña

Si quieres una fruta que tenga mucha vitamina C, pero que sea un poco más dulce que la toronja, puedes considerar a la piña, que no es un cítrico pero que, por porción, contiene casi la misma cantidad de este nutriente que la naranja.

Pero eso no es lo único benéfico en estos frutos del género Ananas: contienen bromelina, una enzima que tiene la capacidad de separar proteínas en los aminoácidos que las forman, ayudando en la digestión.

Manzana

Es una fruta muy popular y afortunadamente también es muy saludable, como desde hace mucho se pensaba cuando se decía:“una manzana al día, mantiene al doctor en la lejanía”.

Esto se debe a que las manzanas, sin importar de qué variedad se trate, contienen más o menos los mismos nutrientes: potasio, vitamina C y carbohidratos: de los que nos proporcionan energía, que llamamos azúcares, y los que no digerimos, que llamamos fibra.

Las manzanas contienen pectina, uno de esos carbohidratos que no asimilamos, pero que son muy benéficos en los procesos de digestión.

Plátano

Otro alimento con pectina son estas frutas del género Musa, que se cuentan entre los primeros ejemplos de plantas domesticadas.

Ahora están en los fruteros de casi todo el mundo y eso está muy bien pues los plátanos, bananas, guineos, cambur, o como sea que les digan en tu país, son muy saludables.

Contienen más del 10% de tus requerimientos diarios de potasio: un mineral esencial en la transmisión de señales en el sistema nervioso, la contracción de los músculos y el mantenimiento del ritmo cardiaco.

Contrario a lo que se piensa su contenido calórico no los hace menos saludables: el almidón que contienen contribuye a que te sientas satisfecho y regula la glucosa en tu sangre.

Fresas

Otras frutas con un contenido adecuado de potasio, aunque menor que el de los plátanos, son las fresas.

Además, contienen casi tanta vitamina C como una naranja, y tienen un bajo contenido de azúcares y se consideran como un alimento de bajo índice glicémico, lo que quiere decir que no contribuyen a que la glucosa de nuestra sangre suba desproporcionadamente.

Melón

Casi todas las frutas contienen algo de vitamina C y el melón no es la excepción, pero además contiene otro de estos micronutrientes: vitamina A.

Lo que llamamos vitamina A son en realidad un grupo de compuestos del grupo de los carotenoides, que en nuestro cuerpo son indispensables nada más y nada menos que en la retina.

La vitamina A también juega un papel importante en nuestro sistema inmune: promueve la proliferación de los linfocitos T, responsables de inmunidad celular ante virus, por ejemplo.

Aguacate

Aunque gastronómicamente consideremos a las paltas o aguacates como verduras, botánicamente son una fruta.

Una de las razones por las que usamos al fruto de la Persea americana en platillos salados es por su bajo contenido de azúcares,esto sumado a que contienen potasio y fibra, los hace una fruta/verdura muy saludable.

Además de que contiene ácido oleico, que es del tipo de grasas que denominamos “buenas” porque contribuyen a mantener niveles adecuados de colesterol en la sangre, evitando la formación de placas de grasa en las arterias.

Ya sea que elijas estas u otras frutas, lo más importante es que diariamente las incluyas al menos dos porciones de ellas en tu alimentación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos