Estudios

Existe una manera de aumentar la velocidad del mejor Internet que existe gracias a este método que proponen científicos chilenos

Los expertos chilenos dicen que la actual transmisión de datos, por muy rápida que nos parezca, es limitada.

Un equipo de científicos de la Universidad de Chile propone un método que acelera, considerablemente, la transmisión de datos. Explican que la idea es mejorar los canales por donde viaja la energía. Por lo tanto el Internet aumentaría mucho su velocidad. La investigación se encuentra en su fase teórica y esperan llevarla al campo experimental.

Este grupo de científicos representa al Departamento de Física de la Universidad de Chile y al Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO. El líder del proyecto es el profesor Rodrigo Vicencio. El reconocido académico ha liderado estudios como el que descubre ondas que emite la naturaleza y que afecta las transmisiones de fibra óptica. Es decir, que el profesor Vicencio conoce a detalle el campo de este estudio.

Debido a que esta ala de la ciencia es tan complicada para quien no la estudia, Vicencio realiza una explicación que todos podamos entender. En concreto, coloca ejemplos de la cotidianidad del uso de Internet. Manifiesta que los videojuegos como Fortnite o servicios de streaming como Netflix, que por lo general son consumidos por los usuarios sin problemas, trabajan con Internet limitado.

El canal es la clave para un Internet más veloz

«Nuestro estudio tiene como objetivo controlar las señales que viajan por las fibras ópticas. Y hacer que la información que recibimos a través de Internet llegue de una manera realmente veloz», explicó Vicencio.

Además añadió que tuvieron que analizar como viaja la energía en una red arbitraria. Lo hicieron a través de fibras ópticas ordenadas. «Hay  geometrías muy específicas que nos ayudan a controlar que la luz salte de una fibra a otra y pueda así enviarse información óptica a través de estas redes de comunicación», sostuvo el académico.

Esta trabajo se focaliza en dos hechos en concreto. El primero pretende aprender como se traslada la energía por una red desordenada. Esto impide que viaje con fluidez y el proceso se obstruye. Mientras que también existiría la posibilidad de transportar la energía por otro tipo de conductores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos