Adiós al capitán Sir Tom Moore, el sereno combatiente contra el COVID-19

Adiós al capitán Sir Tom Moore, el sereno combatiente contra el COVID-19

Este martes falleció el capitán Sir Tom Moore a los 100 años, luego de haber recaudado 45 millones de dólares para el NHS británico.

Tom Moore tenía 99 años cuando comenzó su desafío: dar 100 vueltas al circuito de 25 metros en su jardín antes de cumplir los 100 años. El objetivo final era recaudar 1.000 libras esterlinas (aproximadamente 1.300 dólares) para el NHS, el Servicio Nacional de Salud británico.

Recaudó 45 millones de dólares.

Este martes, con 100 años, el capitán Sir Tom Moore falleció en su hogar en Reino Unido, informó su hija Hannah Ingram-Moore.

Había sido hospitalizado en Bedford tras dar positivo por coronavirus.

 

El capitán Tom Moore durante la Segunda Guerra Mundial

Moore, nacido en Keighley en 1920, era constructor y maestro. Trabajó en ingeniería civil hasta que fue reclutado para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Su unidad combatió en la India y Birmania contra el Ejército Imperial Japonés. Moore alcanzó el grado de capitán.

Tras la guerra, Moore se dedicó a formar a su familia, además de participar en la industria de la construcción.

 

De pie contra el coronavirus

Su salto a la fama ocurre en 2020, durante la pandemia del coronavirus. Moore, previamente, había sufrido de cáncer y de una fractura de cadera que ameritó que fuera hospitalizado.

Durante todo ese tiempo hizo amigos en el hospital, ganándose el cariño del personal.

Con la explosión de casos de coronavirus en Inglaterra y los duros momentos que vivía el Servicio Nacional de Salud británico, Moore decidió poner su granito de arena.

Capitán Tom Moore.

Por eso inició la campaña para recaudar fondos para el NHS. Alcanzó los 45 millones de dólares gracias al porte de 1.5 millones de personas, según reseñó la BBC.

Su acción también inspiró a muchas personas a hacer lo mismo, generando más ingresos para el sistema sanitario.

La Reina Isabel II decidió nombrarlo Caballero, en una ceremonia realizada el 17 de julio de 2020.

 

Las reacciones a su fallecimiento

Este martes, el Palacio de Buckingham tuvo palabras para el fallecido héroe. “Su Majestad disfrutó mucho conocer al Capitán Sir Tom y su familia en Windsor el año pasado. Sus pensamientos y los de la Familia Real están con ellos”.

Las hijas del Capitán Tom, Ingram-Moore y Lucy Teixeira, además expresaron: “El último año de la vida de nuestro padre fue extraordinario. Se rejuveneció y experimentó cosas con las que solo había soñado”.

Su ejemplo resultará imperecedero para la historia reciente del Reino Unido, como muestra de la solidaridad frente a la adversidad.