Sociedad

Stonehenge, ¿empacado para llevar? Científicos plantean que lo armaron en un lugar distinto a Wiltshire

El legendario monumento de Stonehenge, que se encuentra en Wiltshire, posiblemente fue armado en Gales. Estos son los argumentos.

Sale el sol en Wiltshere e ilumina el legendario monumento de Stonehenge. Como siempre, como hace cada 5 mil años, cuando el conjunto de rocas está en la zona. Pero ¿pudo no haber estado allí en algún momento?

Arqueólogos plantean que las rocas, algunas de hasta cuatro metros de altura, se habían armado primero en Gales. Luego fueron trasladados a casi 280 kilómetros hasta su ubicación actual, en el condado de Wiltshere.

El círculo desmantelado se encuentra en un lugar llamado Waun Mawn, en la actual Gales. Éste, evidentemente, es anterior a Stonehenge, quizás construido en el 3.400 antes de Cristo.

La profesora Alice Roberts está al frente de los expertos de la Universidad de St. Andrews que descubrieron los restos de Waun Mawn. Sus resultados forman parte de un documental de la BBC.

 

Las pruebas de los arqueólogos respecto al origen de Stonehenge

Primera prueba: uno de los zócalos de piedra vacíos en Waun Mawn tiene una sección transversal inusual que coincide con una de las piedras de Stonehenge. Los restos del agujero son del mismo tipo de roca que los del monumento en Wiltshere.

“Stonehenge es un monumento de segunda mano”, bromea la profesora Roberts, citada por el Daily Mail.

Otra prueba: esos restos quedaron de un retiro hecho alrededor del año 3.000 antes de Cristo… la fecha conocida de construcción de Stonehenge.

Apunta Tim Kinnaird, coautor de la investigación: “Es la información oculta conservada en los suelos la que proporciona la cronología para la construcción”.

 

¿Qué hay en la actualidad en Waun Mawn?

En la actualidad, en Waun Mawn solo quedan cuatro monolitos. Originalmente había de 30 a 50 rocas, tan grandes como las de Stonehenge. “Tal vez la mayoría de la gente emigró, llevándose sus piedras… sus identidades ancestrales”, señala Parker Pearson, otro de los investigadores.

El documental de la BBC se denomina Stonehenge: el círculo perdido revelado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos