Síndrome de Rapunzel: Así llegó esta gigante bola de pelos al estómago de una persona

Síndrome de Rapunzel: Así llegó esta gigante bola de pelos al estómago de una persona

Una adolescente tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para que le retiraran una bola de pelos. Así se sufre el Síndrome de Rapunzel.

Inglaterra: una adolescente de 17 años tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. El motivo: retirarle del estómago una gigantesca bola de pelos. Y así entramos a conocer el Síndrome de Rapunzel.

Su nombre proviene de la princesa Rapunzel, protagonista de un cuento creado por los hermanos Grimm. Según esta historia, una chica encerrada en una torre tenía un cabello tan largo que se podía trepar con él.

Pero en el caso de la paciente inglesa, la bola de pelo ovalada medía 48 centímetros de largo, llenándole casi completamente el estómago, de acuerdo con la revista BMJ Case Reports.

La bola de pelo extraída por los médicos.

Tras dos desmayos, la joven fue llevada por su familia a un centro clínico. Tenía hematomas en el rostro y el cuero cabelludo.

Los médicos descubrieron que la bola de pelos había hecho un hoyo en la pared del estómago. Pero ¿cómo llegó allí?

 

El Síndrome de Rapunzel

La joven se había comido compulsivamente su propio cabello. Este es el Síndrome de Rapunzel, denominado científicamente como tricofagia. Esta condición está relacionada con la tricotilomanía, que es el arrancarse desesperadamente el cabello o los vellos de otras partes del cuerpo.

El Síndrome de Rapunzel

La tricotilomanía es sufrida por entre el 0.5% y el 3% de las personas en el Reino Unido. Mientras que entre el 10% y el 30% de estos pacientes también sufren la tricofagia.

Estos datos son de la Organización Nacional de Trastornos Raros, citada por el portal Live Science.

Solo el 1% de las personas con ambas condiciones desarrollan masas de pelo en su tracto gastrointestinal.

 

¿Cómo está la joven atendida?

Gracias a la operación, los médicos pudieron retirar la bola de pelo. “Era tan grande que formó un yeso en todo el estómago”, explicaron los expertos en BMJ Case Reports.

Según Live Science, el Síndrome de Rapunzel puede causar hasta la muerte. La página cita el caso de una joven de 16 años que murió por comer su propio cabello: la bola de pelo le causó una infección fatal.

Además de recetarle un tratamiento post operatorio, la joven que fue salvada tras la operación recibió asistencia psicológica.