Ciencia

Salud: ¿cuál es la gran diferencia entre galletas multigrano e integrales?

Podría parecer que son iguales, pero no es así

A ratos parece imposible tomar decisiones correctas respecto a la comida que compramos en el supermercado: ¿simplemente hay más marcas de comida? ¿o es que realmente hay tantas cosas diferentes?

Por ejemplo, hay galletas y panes que se proclaman como multigrano, mientras otras dicen que son integrales, ¿son sinónimos nada más?

Historia de los cereales

Las galletas y los panes son alimentos que se producen a partir de harinas, las cuales provienen de cereales como el trigo, el maíz, el arroz.

Decir que los cereales son importantes para la humanidad es quedarse corto: hay evidencias que la agricultura inició con la siembra de cereales, en el Neolítico, hace unos 10,000 años.

Eso cambió totalmente la forma en que los seres humanos nos organizábamos: los cereales fueron fundamentales para el inicio de la civilización como la conocemos.

Nuestros antepasados no solo cambiaron la forma de conseguir sus alimentos, sino también cómo los comían y cocinaban: hornear pan, a partir de los granos que sembraban fue una parte importante de la transición hacia un tipo de vida que no fuera nómada.

Cereales para todos

No es casualidad que los cereales hayan tomado su nombre de Ceres, diosa romana de la agricultura.

Los cereales son plantas, en las que su fruto es un grano, que debido a que no contiene tanta agua, como otros frutos, es posible conservar mucho tiempo, lo que es útil para guardar parte de las cosechas y así tener alimento todo el año, sin tener que desplazarse.

Otra ventaja es que estos particulares frutos de los cereales, tienen un gran contenido de carbohidratos, pero también de otros nutrientes esenciales: lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

Eso por supuesto si hablamos del grano entero, que se llama cariópside, que está formada por el germen, que es la parte más interna y rica en nutrientes; el endospermo, la estructura que contiene la mayor parte de los carbohidratos y el salvado que es la capa protectora exterior.

Granos enteros, por favor

Un alimento integral está hecho con harina de algún tipo de cereal, del que se usaron los granos enteros.

Eso quiere decir que una galleta integral, tendrá una mayor cantidad de nutrientes, que otra que se haga con harinas refinadas, en las que no se usan los granos enteros.

Pero, ¿qué hay de los alimentos que se denominan multigrano? Bueno en ese caso la denominación hace referencia a que para hacer la galleta se usó más de un tipo de cereal.

Podría ser que además de que se trate de una galleta hecha con muchos tipos de granos, también se hayan usado completos, pero para estar seguros de eso, deberíamos leer con cuidado las etiquetas y revisar si indica que además es un producto integral.

Al mezclar harinas de diferentes cereales, el pan o las galletas multigrano pueden tener sabores más agradables, pero eso no necesariamente indica que tengan más nutrientes.

De cualquier forma no está mal si eligen galletas integrales o multigrano para continuar con la milenaria tradición de comer cereales: solo recuerden que como con cualquier otro alimento alto en carbohidratos, deben hacerlo con moderación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos