Ciencia

Salud: ¿cómo se siente y qué le pasa a tu cuerpo cuando te “desintoxicas”?

Lee esto antes de que empieces esa dieta “detox” que te recomendaron

Desde hace unos años es común escuchar sobre dietas detox, que prometen múltiples beneficios a la salud, a partir de comer o dejar de comer algunas cosas.

Pero en realidad ese tipo de intervenciones tienen pocos fundamentos científicos. Y te pueden hacer daño, porque para empezar casi nunca se hacen bajo la supervisión de profesionales de la salud.

Dietas y quimiofobia

Los tratamientos detox se promocionan a partir de dos cosas que le interesan a mucha gente: bajar de peso y liberar a su cuerpo de “químicos”.

Sin duda tener un peso adecuado es un objetivo muy bueno, que contribuye a que estemos saludables, pero quizá haya mejores caminos para lograrlo.

Por otro lado, quienes promueven ese tipo de dietas, que muchas veces incluye comprar ciertos productos, se aprovechan también de un temor moderno y común: la quimiofobia.

Que es el miedo excesivo que nos produce todo lo relacionado con la química, pero que se basa más en las emociones. que en la información.

Pues aunque hay sustancias químicas peligrosas, hay otras que curan, que nos alimentan: porque todas las cosas que nos rodean, y nosotros mismos, estamos hechos de compuestos químicos.

Hola, soy tu cuerpo y te desintoxico gratis

Nuestro cuerpo tiene varios sistemas para evitar o eliminar las sustancias que nos pudieran intoxicar.

La piel es una de las primeras barreras, también el sistema respiratorio hace lo suyo reteniendo con los pequeños pelitos de la nariz partículas grandes y pequeñas. Y tenemos por supuesto al sistema inmune que puede atrapar a intrusos biológicos y químicos.

El sistema digestivo hace lo suyo con los intestinos, pues en la excreción el cuerpo se deshace de muchas cosas que no le hacen bien. Y hay que darle un reconocimiento especial a los riñones y al hígado por su participación en estos procesos.

Los riñones filtran muchas de esas sustancias, que al final salen de nuestro cuerpo en la orina. El  hígado produce metalotioneínas: proteínas que ayudan a neutralizar sustancias tan tóxicas, como algunos metales pesados, como mercurio, cadmio y plomo.

Entonces, ¿ayudan las dietas “detox”?

Por supuesto que nuestro estilo de vida puede ayudar a que todos esos sistemas de desintoxicación funcionen mejor, pero tal vez las dietas detox no son la mejor opción.

Aunque con la mayoría de ellas bajarás de peso, pero solo temporalmente, porque incluyen muy pocos carbohidratos, pero eso quiere decir que tendrás menos energía: te sentirás cansado, te dolerá la cabeza, y puedes tener náuseas.

Además de que como también muchos sistemas detox incluyen pocas proteínas, si los llevas a cabo por mucho tiempo, puedes llegar a perder peso, pero en forma de masa muscular.

Esto sumado, a que en general estas dietas se hacen sin supervisión médica, no solo las hace poco efectivas, sino que pueden ser peligrosas para tu salud.

Así que lo mejor, si quieres “desintoxicarte”, es que comas alimentos saludables, que no incluyas demasiada sal, ni azúcar en tu dieta y que evites sustancias que sabes que si pueden tener un efecto tóxico, como el alcohol. Lo demás, déjalo a tu cuerpo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos