Ciencia

Científicos crean diminutos robots que emulan el comportamiento de agrupación de los Gusanos Negros de California

Los gusanos son capaces de sobrevivir en el agua o vegetación. Se agrupan y forman un solo individuo para protegerse de condiciones adversas.

Los Gusanos Negros de California están ubicadas en un grupo de las especies más curiosas del planeta. Aunque son seres sumamente diminutos, son capaces de agruparse, con la intención de protegerse entre sí. Detalla el portal Slash Gear que lo pueden hacer entre decenas, cientos o hasta miles de ejemplares. En consecuencia, resulta aún más extraño que un grupo de científicos haya creado pequeños robots que emulan dicho comportamiento.

Explica el portal antes citado que los Gusanos Negros de California se agrupan para protegerse de las condiciones a las que podrían estar expuestos. En concreto, señalan que viven en el agua o en la vegetación. Por lo tanto, podrían someterse a frío o calor extremo. Entonces cuando el calor se hace presente se podrían secar.

De esta manera realizan la agrupación y se comportan como un solo individuo en movimientos uniformes y sincronizados. Basados en estos principios, los científicos de Georgia Tech, crearon estos robots.

Los robots gusanos

En primer lugar, a través de modelos matemáticos y experimentos biológicos, lograron determinar que los gusanos se forman en manchas para sobrevivir más tiempo. Entonces, una vez que se unen, cada movimiento que realizan, lo hacen bajo una toma de decisiones colectivas.

Con este dato científico comprobado, buscaron y encontraron la manera de trasladarlo hacia la robótica. Fabricaron seis robots que fueron impresos en 3D. Cada uno cuenta con dos brazos y dos sensores que detectan la luz. Asimismo, añadieron mallas y alfileres que les permitiera entrelazarse entre sí.

Después de todo esto ejecutaron los experimentos a través de diferentes niveles, en la intensidad de la luz. Los robots buscaban alejarse de la iluminación. Algo que todavía no han podido concluir, es la comunicación entre ellos. Cada uno se movió bajo una decisión individual y no colectiva. Sin embargo, sí pudieron imitar a los gusanos en cuestión.

¿Finalidad?

Este proyecto se puede tomar por dos vertientes y ambas son exitosas. En primer lugar, está la tecnología. Los científicos manifestaron que puede ser el principio de los robots tomando decisiones bajo las necesidades que se le presenten cuando encaminan una tarea. Por ahora la robótica funciona para cosas que ya están programadas.

Mientras que, en el mundo biológico, se muestran nuevos comportamientos de los que se tenían pocos registros. Estos mismos, cuando lleguen a ser detallados, con un arduo trabajo, podrían ser imitados por la ciencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos