Ciencia

¿Por qué este pingüino es amarillo?

Un fotógrafo belga localizó a un pingüino amarillo, publicando este año la fotografía. Conoce las posibles razones por las que tiene este color.

En el mundo de los pingüinos en blanco y negro sobresale este de color amarillo y blanco. Un fotógrafo de vida salvaje capturó su imagen en las Islas Georgias del Sur (Atlántico Sur), a finales de 2019, y apenas en 2021 las está difundiendo.

Es, de acuerdo con el fotógrafo belga Yves Adams, “un pingüino rey”.

“Caminó directamente hacia nuestra dirección, en medio de un caos lleno de elefantes marinos y focas, y miles de otros pingüinos rey”.

“Había 120 mil aves en esa playa y esta era la única amarilla”, recalcó Adams. “Todos nos volvimos locos cuando nos dimos cuenta”.

Pero ¿por qué este pingüino tiene plumas amarillas?

Los pigmentos amarillos son únicos para los pingüinos, pero no todas las especies los tienen. Son relativamente raros, y es difícil identificar la causa con solo mirarlos.

Explica el Programa Antártico Australiano, citado por Live Science, que “algunos colores inusuales pueden deberse a lesiones, dieta o enfermedad”.

“Pero muchos otros casos se deben a mutaciones en los genes de las aves”, recalcan los expertos.

 

Las mutaciones que puede sufrir un pingüino

A partir de esto, las mutaciones pueden causar un pingüino melanista -sus partes típicamente blancas son negras- y un albinista -sin melanina, por lo tanto, blanco-. En el caso del pingüino de Adams, es un leucista, puesto que solo perdió parte de la melanina.

Live Science consultó con dos expertos que difieren acerca del pingüino de Adams.

Para Dee Boersma, “a esta ave le falta un poco de pigmento, así que es leucista”. Sin embargo, de acuerdo con Kevin McGraw, “se ve albino desde la perspectiva de que carece de toda melanina”.

El tema es que para conocer la realidad del animal son necesarias muestras de plumas. A partir de estas se realizan pruebas bioquímicas.

Adams subió las imágenes del exótico pingüino en su cuenta de Instagram.

Tags

Lo Último


Te recomendamos