Sociedad

OMS: No hay pruebas de que los murciélagos trasmitieran el COVID-19

La OMS se encuentra en China, un año después de la aparición del COVID-19, evaluando los posibles datos sobre el origen del virus.

Más dudas que certezas. Un año después de la aparición del COVID-19, la OMS dio a conocer los principales temas producto de su investigación de campo en Wuhan, China.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no existen pruebas de la presencia del coronavirus en Wuhan antes de diciembre de 2019. Tampoco hay pruebas de que los murciélagos fueran los encargados de trasmitir el virus.

 

La voz de la OMS

El danés Peter Ben Embarek es el jefe de misión de la OMS. Señaló: “Todo el trabajo para identificar los orígenes del coronavirus continúa apuntando a un reservorio natural de este virus o uno similar en los murciélagos. Pero es poco probable que estuvieran en Wuhan”.

“No hay grandes evidencias de la transmisión de este coronavirus antes de diciembre de 2019 en China”, recalcó además Ben Embarek.

Los expertos fueron rotundos al rechazar que el COVID-19 se generara en un laboratorio.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano”, señaló el jefe de misión. “De hecho, no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”.

El equipo de la OMS visitó el Instituto de Virología de Wuhan. Además estuvo en el Mercado donde, presuntamente, surgió el COVID-19.

Además de Den Embarek participó en la rueda de prensa Liang Wannian, hefe del grupo de científicos chinos.

 

El balance del COVID-19 en el mundo

En todo el mundo han fallecido 2.33 millones de personas producto del coronavirus. Se registró un total de 107 millones de casos. Se recuperaron 59.5 millones de pacientes.

Estados Unidos es el país con mayor número de fallecidos en todo el planeta. La enfermedad ha dejado 465 mil decesos entre 27.1 millones de casos.

En China, epicentro de la enfermedad, las autoridades registraron 4.636 muertes de 89.720 casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos