Sociedad

México: otro apagón sucedió en el norte del país, ¿qué está pasando?

Buena parte del norte de México permanece sin acceso a la electricidad. Las autoridades aún trabajan en el restablecimiento.

Varios estados del norte de México sufren un nuevo apagón. De acuerdo con el CENACE, organismo eléctrico del país, el problema ocurre “por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son los estados afectados por el apagón que comenzó a las 7:48.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que 400 mil personas padecen la situación, adjudicando al mal tiempo la causa de la crisis. Varias nevadas han ocurrido al norte de México, producto del frente frío número 35.

 

El apagón: Así influye el frente frío en los problemas eléctricos

Las nevadas producto del frente frío ocasionan daños en los gasoductos de Estados Unidos, generando la baja en el suministro de gas.

Según CENACE, “se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país”. Resultaron afectadas aproximadamente 6950 MW de carga.

Para las 9:15 horas se recuperó al menos el 30% de la carga en el norte mexicano.

El organismo solicitó a las personas que aún tienen suministro eléctrico que redujeran su uso y consumo. Al menos, mientras persistía la crisis.

El más reciente precedente ocurrió a finales de diciembre de 2020, con otro apagón masivo que afectó México. Las autoridades aún buscan cómo evitar la dependencia total de los gasoductos norteamericanos. Su objetivo: disminuir este tipo de situaciones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos