Espacio

Encontraron el origen de unas misteriosas zonas oscuras en Marte

De acuerdo con los científicos, estas formaciones oscuras pueden ser muestra de que Marte alguna vez fue habitable.

El planeta rojo también cuenta con misteriosas zonas oscuras. Por varios años los científicos especularon con unas formaciones distintas a la superficie normal de Marte. Pueden haber hallado la respuesta y tiene que ver si, en algún momento, resultó habitable.

De acuerdo con un estudio del Instituto SETI, estas zonas oscuras son fluidos “similares a un líquido”. Puede ser una especie de “hielo derretido” que se combina con el permafrost salado del subsuelo del planeta.

El deslizamiento provoca que queden líneas oscuras y estrechas, denominadas líneas de pendientes recurrentes (RSL).

Aunque la superficie luzca inhóspita hoy, quizás hace 3 mil millones de años fue distinta.

Este es el argumento de Janice Bishop, autora principal del estudio publicado en Science Advances.

El instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) trabaja para explorar, comprender y explicar la naturaleza de la vida en el universo.

 

Deslizamientos de tierra en Marte

Según Bishop, los deslizamientos de tierra ocurren cerca de los cráteres Palikir y Krupac de Marte. Hace al menos una década que se tienen registros de ellos.

La NASA había capturado las primeras imágenes de estos pequeños movimientos, denominados desplomes, además de los RSL que dejan.

Esta nueva investigación toma una idea previa: que las líneas oscuras de la superficie estaban relacionadas solo con la reacción química entre las sales subterráneas de cloro y una gran cantidad de sulfato. Ahora le agrega el permafrost, lo que generaría agua con una alta concentración de sal.

Aunque Marte no contiene rasgos que la hagan habitables, sí existen zonas en la Tierra similares a Marte que tienen vida. El ejemplo que colocan los miembros de SETI es la Antártida, donde viven camarones y otras criaturas marinas.

Para conocer más acerca de la investigación de Bishop y sus compañeros, puedes leer este comunicado difundido por el instituto SETI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos