logo
/ Getty Images.
Espacio 09/02/2021

El planeta rojo, en blanco y negro: China difunde su primera foto de Marte

Un pequeño paso para la ciencia -una foto en blanco y negro de Marte-, pero un enorme paso para China, que celebra el éxito de su programa espacial.

China celebra el éxito de su programa espacial con una foto de Marte. Es curiosa, porque es en blanco y negro, pero lo que importa es que ya el gigante asiático está en la órbita del planeta rojo.

La sonda Tianwen-1 tomó la imagen a 2.2 millones de kilómetros de distancia de Marte. Como indica Engadget, no se compara con las imágenes más detalladas de otros exploradores… sin embargo, es la prueba de que China puede enviar una nave espacial al planeta.

Marte, bajo la óptica de China.

El lanzamiento de la misión se realizó el 23 de julio de 2020, con un cohete Larga Marcha 5. El envío cumplió con el tiempo previsto, y se espera que se acerque aún más a la órbita para el 10 de febrero.

Ver esta imagen china de Marte hace recordar los primeros intentos, realizados en 2009 en asociación con Rusia. Sin embargo, no hubo éxito en aquel momento: el satélite Yinghuo-1 se estrelló en 2011.

Ahora sí lo lograron.

 

Los elementos del Tianwen-1, la sonda china en Marte

El Tianwen-1 cuenta con un orbitador y un rover. El interés es analizar la superficie del planeta, y para ello tiene detectores de campo magnético, instrumentos de medición meteorológica y otros elementos.

Al llegar a la órbita, la nave china explorará la llanura Utopía Planitia con una cámara de alta resolución. Pasará tres meses inspeccionando posibles sitios para aterrizar.

Luego estará otros tres meses de la Tierra, el aproximado a 90 días marcianos, operando en la superficie del planeta rojo.

¿Cuál es el próximo objetivo de China en el espacio? Poner una nueva estación espacial en órbita para el 2022.

La actividad en Marte está en alza. Para este martes se espera que la sonda Hope, de los Emiratos Árabes Unidos, llegue a su órbita. El 10 será el turno del Tianwen-1. Y para el 18 se espera que el vehículo Persevarance, de la NASA, aterrice en su superficie.