Científicos planean encontrar partículas de una antigua atmósfera de Marte, en Fobos, una de las lunas del planeta rojo

Científicos planean encontrar partículas de una antigua atmósfera de Marte, en Fobos, una de las lunas del planeta rojo

Fobos es uno de los dos satélites que orbitan Marte.

Hablando en líneas generales, la creencia de los científicos sobre Marte toma dos caminos. En uno de ellos creen que hubo vida y fue un planeta habitable, hace miles de millones de años. Mientras que otra de las opciones es que posiblemente esté encaminado a ser un mundo capaz de albergar vida, dentro de mucho, pero mucho tiempo.

Son teorías o creencias que, en un futuro no tan lejano, pretenden demostrar con hechos científicos. Y es precisamente en lo que están trabajando. No es casualidad la presencia de múltiples rovers de la NASA en suelo marciano. Además, el viaje que pronto completará uno más, el último de todos antes de la gran misión tripulada.

En este orden de ideas aparece Fobos como protagonista. Esta es una de las dos lunas que orbitan Marte. Un reciente estudio firmado por científicos de la agencia espacial estadounidense, afirma que este satélite lleva acompañantes en su recorrido, mientras rodea el planeta rojo.

Reseña Slash Gear que mientras Fobos realiza su proceso de traslación, va cargada de una corriente de átomos y moléculas que en algún momento fueron de la atmósfera de Marte. Entonces, la NASA dice que muchas de estas son de oxígeno, carbono, nitrógeno y argón.

Explican que estos componentes han escapado de Marte durante miles de millones de años, mientras el cuerpo celeste se desprendía de su atmósfera.

"Sabíamos que Marte perdió su atmósfera en el espacio, y ahora sabemos que parte de ella terminó en Fobos", dice Quentin Nénon, investigador del Laboratorio de Ciencias Espaciales, en la Universidad de Berkeley.

Marte tuvo una vez una atmósfera lo suficientemente espesa como para soportar agua líquida en su superficie. Hoy, es menos del 1% de la densidad de la Tierra, dice el artículo publicado en NASA.gov.

Marte y Fobos

¿Cómo estar seguros de esta afirmación sobre Marte?

Los exploradores e investigadores del espacio dicen que si Marte se desprendió de partículas, como reza la teoría, y estas fueron capturadas por Fobos, entonces, deben estar presentes en su suelo. ¿Qué necesitan? viajar hasta este satélite marciano y capturar muestras de su superficie.

Pero no crean que es algo que está en modo estudio, no. Ya la Agencia Espacial de Japón (JAXA) tiene planificado el viaje, hasta ahora con fecha del 2024. La idea es recolectar las primeras rocas de este cuerpo rocoso y devolverlas a la Tierra.

Ya en nuestro planeta serían estudiadas en un laboratorio, para corroborar las teorías que lo rodean. Ayudaría a entender la evolución de la atmósfera de Marte.