Estados Unidos está desarrollando un láser que puede pulverizar objetivos

Estados Unidos está desarrollando un láser que puede pulverizar objetivos

El láser puede alcanzar un teravatio en 200 femtosegundos, mientras que el máximo de los sistemas actuales alcanza los 150 kilovatios.

Estados Unidos entró de lleno en la carrera por un láser pulverizador de objetos, mucho más potentes que los actuales. Es, en palabras del Daily Mail, “un millón de veces más potentes que otros sistemas”.

Se denomina Láser Pulsado Ultracorto Táctico (UPSL, por sus siglas en inglés) y es especial para destruir drones y misiles.

El Ejército norteamericano defiende su uso, negando que vaya por objetivos humanos. Sin embargo, a una persona le puede ocasionar desde quemaduras en la piel hasta ceguera permanente.

 

Así funcionaría el sistema más potente

Este tipo de sistema hace que un objetivo “se queme y se derrita”, según el portal de Small Business Innovation Research. “Los actuales sistemas de armas láser de alta energía consisten principalmente en fuentes láser de onda continua con potencia de salida en los kilovatios”, define la página.

Láser

“Su fin es desarrollar un sistema con suficiente tamaño, peso, potencia y robustez para su uso en plataformas relevantes”, agrega.

¿Cómo quedaría un dron? No se derretiría, sino que se vaporizaría su caparazón exterior.

Se espera que un prototipo de este láser se encuentra listo para una demostración en agosto de 2022.

 

La prueba más reciente con un láser de la Marina

Ya en mayo la Marina de Estados Unidos utilizó un sistema de armas de este tipo para derribar un dron. La prueba la difundió en un video el año pasado.

El láser fue enviado desde lo alto del USS Portland, un buque de transporte anfibio. El dron se incendió y cayó al mar.

La diferencia con el arma UPSL es la potencia: puede alcanzar un teravatio en 200 femtosegundos. El máximo de los sistemas actuales alcanza los 150 kilovatios.