Estudios

Índice de Civismo Digital 2020: Aumentó el civismo digital en Chile en ocho puntos

Este martes se dieron a conocer los resultados del Índice de Civismo Digital 2020 en Latinoamérica, y conversamos con Jimena Mora (Microsoft) sobre el tema.

Chile mejoró ocho puntos en el Índice de Civismo Digital 2020, alcanzando los 67, de acuerdo con el estudio anual realizado por Microsoft. Es uno de los países que aumentó más en el ámbito mundial.

Jimena Mora Corredor, directora regional de propiedad intelectual y seguridad digital de Microsoft, dio su visión sobre la definición de Civismo Digital. “Muchos aún no han asimilado el concepto, y se enfoca en la convivencia, el comportamiento en línea. Tenemos una oportunidad de educar y crear conciencia en el tema”, apuntó en entrevista con FayerWayer.

Para realizar el Índice de Civismo Digital 2020, se analizaron 21 riesgos en línea, entrevistándose a 16 mil latinoamericanos entre marzo y abril de 2020. Junto con Chile, en la región mejoraron sus puntuaciones Colombia y Perú.

El esfuerzo se ha realizado durante cinco años. “Cada año mejora el índice, existe una tendencia positiva”, señala Mora Corredor.

En el año aumentaron en Chile los temas de Ciberbullying, el Fraude y la estafa y el Contacto no deseado. Al menos el 60% de estos tipos de riesgo provienen de personas conocidas por las víctimas.

De hecho, cuatro de cada 10 chilenos han sufrido incidentes de bullying en internet, una cifra preocupante.

Otros de los riesgos que aumentaron en 2020 fueron el del Discurso de odio y las Noticias falsas o desinformación alrededor del coronavirus. También aumentaron los temas de discriminación por religión, política y raza.

 

Cambios en el Índice de Civismo Digital respecto a 2019

Resalta Mora Corredor dos situaciones que expresan la madurez de los usuarios respecto a 2019, “una mayor capacidad de decisión”.

La primera es que ha aumentado la experiencia de convivencia, el sentimiento de solidaridad, ayuda, de “vamos a salir adelante”. Lo denomina como un “sentimiento de colaboración”.

Mientras que la segunda es que ha crecido la cantidad de personas que toman conciencia respecto a los riesgos, evitando la difusión de noticias falsas y contenido ofensivo. “El 56% de las personas entrevistadas tomó una acción, y eso es importantísimo”.

¿Qué desean los usuarios para el 2021 en línea? “Respeto, seguridad, libertad, bondad, empatía. Son datos interesantes”, recalca la directora.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos