Huawei demanda a la FCC por designarlos amenaza de seguridad nacional

Huawei demanda a la FCC por designarlos amenaza de seguridad nacional

La FCC bajo la administración de Donald Trump vetó a Huawei y los clasificó como una amenaza de seguridad nacional. El equipo de Biden ratifica.

Antes de irse la administración de Donald Trump dejó claras sus intenciones de mantener a Huawei vetado. No retiró su clasificación de la compañía como una amenaza de seguridad nacional.

La esperanza era entonces que la administración entrante de Joe Biden en Estados Unidos pudiera revertir las cosas. Pero parece que ese no será el escenario.

Donald Trump antes de irse le da un último golpe a Huawei cancelando licencias

Donald Trump antes de irse le da un último golpe a Huawei cancelando licencias

Intel y otros fabricantes asociados con permiso trabajando con Huawei fueron bloqueados por la administración de Donald Trump antes de irse.

Por lo que ahora Huawei ha recurrido a la vía legal, demandando a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por el veto del que aún son objeto.

El equipo de Biden responde

El fabricante chino ha presentado este recurso legal el lunes 8 de enero de 2021. El proceso se realizó ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

Todo bajo el argumento de que "la autoridad viola la ley federal y la Constitución; es arbitraria, caprichosa y un abuso de poder".

Huawei Joe Biden

Luego de que el pasado mes de junio de 2020 tanto Huawei como ZTE fueran clasificadas como amenazas a la seguridad nacional en sus sistemas de comunicaciones.

Dicha decisión vetaba a la empresa de acceder a un fondo gubernamental por USD $8.300 millones con el que las instancias públicas adquieren equipos de telecomunicaciones de todos menos ellos.

En diciembre pidieron formalmente que les retiraran la designación negativa. Pero la solicitud fue negada. La esperanza era que con el ingreso de Joe Biden como nuevo Presidente las cosas cambiaran.

Huawei y su CEO quieren una cita con Joe Biden para mantener sus smartphones

Huawei y su CEO quieren una cita con Joe Biden para mantener sus smartphones

Ren Zhengfei, CEO de Huawei habla: quiere charlar con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reiniciar la relación comercial con el país.

Pero los colegas de The Verge consiguieron una declaración de la nueva administración de la FCC y parece que no hay buenas noticias:

El año pasado, la FCC emitió una designación final que identifica a Huawei como una amenaza a la seguridad nacional basada en un cuerpo sustancial de evidencia desarrollado tanto por la FCC y por numerosas agencias de seguridad nacional de EE. UU.

Nosotros seguiremos defendiendo esa decisión.

Así que todo apunta ahora a que el bloqueo de Huawei permanecerá. Al menos por lo pronto en su designación y restricción a ese fondo de gobierno.