Ciencia

Equipo de astrónomos revela posible hallazgo de un exoplaneta siete veces más grande que la Tierra y potencialmente habitable

Este posible exoplaneta se encontraría en un sistema solar vecino, que para los astrónomos es un viejo conocido.

Un equipo de astrónomos, encabezado por Kevin Wagner, parece haber realizado un hallazgo muy importante para la ciencia. Detallan que existe la posibilidad de haber descubierto un exoplaneta siete veces más grande que la Tierra. Asimismo, detallan que podría ser un potencial receptor de la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, los datos obtenidos son preliminares y necesitan de una investigación más profunda.

Para el hallazgo necesitaron, entre otras herramientas, el Very Large Telescope, ubicado en Chile. No hay una visual de imágenes para este descubrimiento, debido a que lo hicieron a través de señales de radio. Además, con la intención de corroborar lo que estaban recibiendo, aplicaron un sistema desarrollado recientemente. Se trata de un infrarrojo medio, combinado con tiempos de observaciones extremadamente largos, reseñó Daily Mail.

La ubicación de este potencial exoplaneta albergador de vida, también es un punto para resaltar. Explicaron que se encuentra a unos 4.4 años luz. La región específica es en el ya conocido Alpha Centauri, un sistema solar que consta de tres estrellas masivas. Es el vecino que tenemos más cerca.

Especulaciones sobre el exoplaneta

En primer lugar, detallan su nombre, al cual identificaron como C1. Recuerdan que de existir, comparte sistema estelar con los ya descubiertos Alpha Centauri A y B, y con Proxima Centauri.

Sobre su tamaño especifican que su radio podría ser entre cinco y siete veces la Tierra. Mientras que, en cuestiones de masa podría superar a nuestro hogar entre 20 y 50 veces. Por lo que dicen que sería muy rocoso.

«Si lo que hemos visto es en realidad un planeta, entonces la posibilidad más emocionante para mí sería que tuviera lunas más pequeñas orbitando», expresa Kevin Wagner.

El descubrimiento se hizo a través de la iniciativa llamada Breakthrough Watch / NEAR. Este es un proyecto que se limita a buscar exoplanetas parecidos a la Tierra. Descarta por completo otras características en cuerpos celestes.

Con respecto a C1 dicen que las herramientas solo permiten confirmar brillo y posición. Por lo tanto necesitan enfocar nuevos instrumentos hacia su ubicación, para corroborar que en realidad se trate de un exoplaneta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos