logo
Software 12/02/2021

Google regala una dosis de cultura con un experimento en el que replican la sinestesia de Kandinsky

¿La sines…qué? Calma, ya te vamos a explicar. Te adelantamos que hay realidad aumentada en el proceso.

Google realiza un experimento en el que pone a prueba la realidad aumentada de su software y al mismo tiempo enseña a sus usuarios un poco de cultura. De entrada imparte conocimiento sobre dos temas en específico. Uno de ellos es la sinestesia, una condición que imprime una sensación en un sentido que no corresponde. Y lo otro es que da a conocer quien fue Vassily Kandinsky, pionero en la pintura del arte abstracto.

Para explicarlo de una forma más sencilla primero hay que detallar qué es la sinestesia. Se trata de una figura retórica. Atribuye metafóricamente una sensación como el olfato, hacia un color, por ejemplo. El artista antes mencionado decía que escuchaba un sonido al plasmar la acuarela en su lienzo. Entonces expresaba múltiples colores y su resultado era una obra abstracta.

Google y Vassily Kandinsky

Reseña Engadget que Google, en su apartado de Arte y Cultura, se asoció con un complejo cultural de París conocido como Centre Pompidu, para dar homenaje a Vassily Kandinsky. Juntaron la cultura con la tecnología de realidad aumentada y el resultado fue Play Kandinsky. Ingresando a ese enlace puedes escuchar una recreación de lo que pudo “sentir” en ese momento el pintor ruso.

Para lograrlo necesitaron de sus mejores desarrolladores. Pero además requirieron de los servicios de los músicos experimentales Antoine Bertin y NSDOS. La recreación principal es sobre una de las icónicas obras de Kandinsky llamada “Yellow Red Blue“, de 1925.

Como bien lo expresa su nombre, los colores primaros están presente y si haces clic en alguno, te genera un sonido. Después que haces varias selecciones, tienes una pieza completa. También tienes la opción de hacer tu propio sonido eligiendo dos sentimientos que te hace seleccionar Google.