¿Jugar golf en la Luna? Alan Shepard lo hizo, y hallaron su pelota 50 años después

¿Jugar golf en la Luna? Alan Shepard lo hizo, y hallaron su pelota 50 años después

Alan Shepard, comandante del Apolo 14, jugó golf en la Luna y siempre se jactó de haber enviado lejísimos una pelota. La hallaron. Y no llegó muy lejos.

En 1969, Neil Armstrong y “Buzz” Aldrin se convirtieron en los dos primeros hombres en pisar la superficie de la Luna. Dos años después, Alan Shepard no solo pisaría el satélite natural, sino que jugaría golf en él.

Comandante de la misión Apolo 14, Shepard subió un paló de golf a escondidas, además de dos pelotas. Al arribar a la Luna el 6 de febrero de 1971, una de las últimas actividades de Shepard fue… jugar al golf.

La primera bola dio en un cráter. La otra, a decir del comandante Shepard, viajó varios kilómetros.

Pero investigaciones recientes develaron dónde se encuentra la pelota… y solo avanzó unos 36 metros.

El descubrimiento lo realizó Andy Saunders, un especialista en imágenes. Realizó escaneos en alta resolución de las imágenes de la misión lunar.

Aquí se encuentra la segunda pelota de golf de Alan Shepard.

Saunders llegó a apilar imágenes pequeñas, de 16 milímetros, tomadas por el equipo en la Luna. Gracias a esto pudo encontrar la pelota.

Todas las imágenes mejoradas estarán en el libro Apollo Remastered, de Saunders.

 

No todos quedaron contentos con el golf de Shepard

Luego de Armstrong y Aldrin, el 14 de noviembre de 1969 llegaron Charles Conrad y Alan Bean a la Luna. Dos años después lo harían Shepard y su compañero Edgard Mitchell.

Además de jugar al golf, recogieron 43 kilogramos de roca y polvo lunar, además de dejar en la superficie una Biblia. Retornaron a la Tierra el 9 de febrero de 1971, después de realizar 34 órbitas lunares.

Pero no todos rieron con la gracia de Shepard al jugar al golf.

Las huellas de Alan Shepard.

“No le agradó a la mayoría de los geólogos el ver los resultados con el cráter Cone”, señaló Don Wilhelms, del Servicio Geológico de Estados Unidos, citado por Daily Mail. “Tenemos menos de un kilogramo de roca de lo que, en mi opinión, es el punto único más importante alcanzado por los astronautas en la Luna”.

Shepard se retiró de la NASA en 1974, y falleció en 1998 luego de ser diagnosticado con leucemia.

Además de llegar al satélite natural, se convirtió en el segundo hombre en realizar un vuelo orbital, después del soviético Yuri Gagarin. Ambos lo lograron en 1961.