Ciencia

Falsa alarma: un nuevo análisis indica que es posible que no se haya encontrado fosfina en Venus

Adiós a los extraterrestres de Venus, nunca existieron.

Venus y J Venus y J

Corría la tarde del pasado 14 de septiembre y una noticia encendió las alarmas y emoción de los científicos en todo el mundo. Se había encontrado, presuntamente, la presencia de fosfina en la atmósfera de Venus. De esta manera crecía la posibilidad de algún tipo de vida en este planeta. Sin embargo, un nuevo análisis afirma que fue un error del estudio original. Una confusión que quita la ilusión.

PUBLICIDAD

La presencia de fosfina, en la atmósfera de un planeta es el equivalente a vida. Explican los científicos que esta sustancia es generada por organismos vivos dentro del cuerpo celeste. Por lo tanto, el hallazgo de septiembre pasado, era muy importante.

Tan importante que de entrada se habló de destinar la mirada de misiones espaciales, hacia Venus. Pero, antes de hacerlo, era importante confirmar, posteriormente reevaluar. Y finalizar con datos seguros de las afirmaciones.

Venus y Júpiter
Venus y Júpiter

¿Fosfina en la atmósfera de Venus?

Es por eso que los científicos se preguntaron ¿Fosfina en la atmósfera de Venus? El nuevo análisis indica que no. Y explica que en el primer estudio los datos se confundieron con dióxido de azufre, según reseña Slash Gear.

La primera confirmación arrojó que la cantidad de fosfina calculada era errada, que la realidad es que había menos. No obstante, pensaban que de igual forma era significativa. Hubo un tercer equipo que volvió a medir y encontró el error.

La falla en los cálculos se da debido a que los primeros científicos perdieron entre un 90 y 95 porciento del dióxido de azufre presente en el cielo de Venus. Entonces, al no estar este componente, que es el tercero más común en el planeta, creció la hipótesis de la fosfina.

Ajustaron los medidores, las agujas regresaron a su lugar y el dióxido alejó la posibilidad de fosfina o vida en Venus.

Tags

Lo Último