Estudios

Un “pueblo” sin ley: estudio demuestra que los espermatozoides podrían envenenar a su contrincante mientras intentan alcanzar el óvulo

Este estudio da una luz a la llegada de tratamientos que trabajen sobre la infertilidad masculina.

En modo de broma lo describen como «un pueblo sin ley». Pero la realidad es que se trata de un estudio serio que podría dar luz para nuevos tratamientos que trabajen sobre la infertilidad masculina. Se trata de una investigación elaborada por un instituto alemán que detalló el comportamiento de los espermatozoides, mientras están en su carrera hacia el óvulo, para fertilizar.

Describen en el estudio que los espermatozoides que llegan a destino «envenenan» a algunos que no. Sin embargo, la explicación científica es que inhabilitan a este otro conglomerado, debido a la presencia de una carga genética diferente.

En detalle, hay un grupo de espermatozoides que tienen un factor genético llamado Haplotipo T. Entonces, estos son capaces de avanzar mucho más rápido hacia el objetivo, reseña Daily Mail. Pero además, los mismos podrían desactivar a otros espermatozoides sin este factor presente.

Incluso, debido a esta acción, el grupo de espermatocitos sin Haplotipo T, modifica su manera de moverse. Es decir, en lugar de avanzar hacia adelante, se quedan dando vueltas sin definir un rumbo.

La proteína podría ser muy relevante en el proceso de fertilización. Pero de igual forma necesitan investigaciones más profundas.

De lo que sí tienen certeza es que esta podría ser una causa de la infertilidad masculina. Entonces, al identificar un problema, da pie para buscar una posible solución.

El comportamiento de los espermatozoides

Bernhard Herrmann, director del Instituto Max Planck de Genética Molecular en Berlín y autor principal del estudio, explica con ejemplos, la manera en la que actúan los espermatozoides con el Haplotipo T presente.

«Logran inhabilitar a los que no tienen Haplotipo T. Su truco es que envenena a todos los espermatozoides. Pero al mismo tiempo produce un antídoto, que actúa sólo en los espermatozoides t y los protege», dice Herrmann.

En gran medida los microgametos más débiles, se distorsionan y por eso no son capaces de encontrar su rumbo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos