logo
Ciencia 02/02/2021

Coronavirus: vacuna Sputnik V logra 92% de eficacia en ensayo, pero hay un detalle

The Lancet publica los resultados preliminares de un ensayo de la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus Covid-19. Logra 92% de eficacia, pero…

La vacuna rusa contra el Coronavirus Covid-19, la Sputnik V, ha detonado grandes controversias entre la comunidad médica y científica desde el principio.

El principal punto de crítica para esta sustancia es que su desarrollo y aplicación se ha ejecutado con poca transparencia con cualquier entidad ajena a Rusia.

Por ello hoy se marca un logro importante, con la publicación en una reconocida revista científica sobre los resultados preliminares de un ensayo clínico que registra un 92% de eficacia. Cifra ya presumida por Rusia hace más de tres meses.

The Lancet avala, pero detalla todo

Desde el sitio web oficial de The Lancet es posible consultar los datos de este proyecto en donde la vacuna Sputnik V registró un índice de resultados. Sin embargo es importante resaltar las generalidades del estudio.

Desde noviembre de 2020, periodo en el que Rusia lanzó las primeras cifras de eficacia, aún con relativo hermetismo, una comisión extranjera, liderada por la investigadora Marie-Paule Kieny, exjefa de vacunas en la Organización Mundial de la Salud, comenzó a evaluar las cualidades de la vacuna.

Ahora, la publicación de The Lancet viene a difundir los pormenores de este ensayo realizado con 20.000 participantes.

En donde el 75% de ellos recibieron dos dosis de la vacuna real Sputnik V, mientras que el resto recibió como placebo agua salina.

Sólo el 0,1% de los sujetos que recibieron la vacuna, en realidad resultó ser diagnosticado con Coronavirus Covid-19 sintomático. Lo que equivale a 16 personas, de 20 mil.

Vacuna Pfizer BioNTech anti coronavirus.

Mientras que 62 casos fueron detectados como sintomáticos al SARS-CoV-2 entre los no vacunados. Lo que se traduce al 1,3% del total.

Bajo esa distribución de individuos contagiados por Coronavirus Covid-19 con un diagnóstico confirmatorio al final del proceso, la vacuna resultó tener una eficacia a corto plazo del 92%.

Cuando las autoridades rusas presentaron las primeras cifras en noviembre el número de participantes era de 16 mil denominados voluntarios. La meta es llegar a los 40 mil participantes.

Bajo sus respectivos ensayos las vacunas de Pfizer y Moderna lograron un 95% de eficacia. Así que la Sputnik V ha ganado legitimidad.

Aunque sus métodos de origen aún son objetos de crítica por la comunidad médica y científica.