Ciencia

Coronavirus: México no presentaría contagios de Covid-19 hasta octubre de 2022

Se presenta el Modelo Evolutivo COVID19-UAMI. Ahí se calcular que México presentará cero casos de contagio por Coronavirus Covid-19 hasta octubre de 2022.

La pandemia del Coronavirus Covid-19 ha impactado con gran fuerza a México. Los casos de contagio y decesos se acumulan.

A la par que se comprueba que en realidad existe un subregistro donde en realidad las cifras de fallecimientos serían mucho más grandes que las oficiales.

Es bajo este escenario que la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) ha utilizado la ciencia para calcular cuándo podría terminar el incremento de casos diarios. Y no hay buenas noticias.

Quedarían 20 meses de pandemia

A través de su propio sitio web oficial la UAM ha publicado las últimas proyecciones de su Modelo Evolutivo COVID19-UAMI.

En donde estima que México tendrá su primer día sin reportar un sólo caso de contagio por Coronavirus Covid-19 hasta la primera semana de octubre de 2022.

Como perspectiva sobre la magnitud de la gestión de la pandemia. China, el país donde se originó todo, reportó su primer día sin casos de contagio en abril de 2020. Hace 10 meses.

El método de Gompertz, fue la base para la creación de esta estimación. En donde los académicos de la UAM también calculan que para octubre de 2022 habría un acumulado de 3.278.208 casos de contagio en México.

De hecho, los doctores Roberto Gutiérrez y Marco Antonio Pérez del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa consideran que el momento más crítico sería abril de 2021.

Ya que en esa fecha se registraría, en teoría, la tasa máxima de crecimiento de casos confirmados. De modo que para el inicio de octubre de 2022 el número de fallecimientos oficiales, bajo el ya señalado sistema de conteo actual de las autoridades, sería de 222 mil 918 decesos.

Cuántas personas se deben vacunar en México al día

Para salir de esta crisis el modelo de la UAM también estima cuántas vacunas deben aplicarse de manera diaria en México para mermar realmente la curva del Coronavirus Covid-19.

Se calcula que sería indispensable inyectar entre 159.000 y 318.000 personas cada día. Ya que la reapertura económica, las medidas preventivas impulsadas por el gobierno, su respeto de las mismas por parte de los ciudadanos y la insuficiencia de la infraestructura hospitalaria estaría generando esto.

Por desgracia, según el reporte más reciente del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gattell Ramírez se han inyectado entre 3.000 y 9.837 personas diarias con la vacuna, para dar con un promedio de 15.439 dosis diarias en 46 días. Muy lejos el ideal mínimo de 159.000.

Hasta el momento en México se ha inoculado a poco más de 710.198 ciudadanos. El país cuenta con una población estimada de 130.186.213 habitantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos