Ciencia

Coronavirus: México autoriza uso de emergencia de vacuna Sputnik V

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirma que autoridades autorizan uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus Covid-19.

México en su gestión de la pandemia del Coronavirus Covid-19 ha sido objeto de múltiples observaciones por la ética y rigor con el que han aplicado las medidas de la OMS y hasta el modo en el que han contado los fallecimientos con un subregistro inocultable.

La estrategia de vacunación no fue la excepción y ha seguido más o menos el mismo rumbo de complicaciones.

Ya que hoy por hoy los discursos y versiones oficiales son confusas. A la par que no hay vacunas y el avance del plan de vacunación va muy por debajo de las metas originales que de por sí proyectaban cubrir a la población necesaria en años.

Pero ahora hay un rayo de esperanza, cortesía de Rusia y su vacuna Sputnik V.

La Sputnik V se autoriza en México

Como ya les compartimos ayer, The Lancet publicó un necesario documento de revisión en donde mostraron los resultados de los últimos ensayos realizados a la vacuna rusa contra el Coronavirus Covid-19.

Los expertos responsables de revisar las cifras avalaron la efectividad de la Sputnik V en un rango preliminar cercano al 92%, pero condenaron el proceso ético con el que se desarrolló el proyecto, saltando múltiples protocolos de seguridad.

Sin embargo estos resultados han sido al parecer suficientes para avanzar con los planes de utilizar la vacuna en México. Dichas intenciones ya habían sido manifestadas antes de la publicación del estudio por el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y ahora, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo confirma en su más reciente conferencia vespertina para abordar el avance de la pandemia en el país:

 

Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V.

Esas son las palabras del portavoz. Aunque cuáles fueron los protocolos para la autorización y el tiempo que tomó el proceso de aprobación no quedó muy claro.

Pero el funcionario afirmó que Rusia había fijado el «compromiso de en muy pocos días» enviar a México 400.000 dosis.

Dicha cantidad sería suficiente para vacunar a 200 mil sujetos, ya que en su protocolo actual la Sputnik V exige dos inyecciones.

Hasta el momento en México hay 677.539 personas vacunadas en México. Lo que lo coloca en una posición muy baja con respecto a la proporción poblacional cubierta en otros países:

Tags

Lo Último


Te recomendamos