Coronavirus: Realizarán un experimento con una ciudad completa en Brasil, ¿de qué se trata?

Coronavirus: Realizarán un experimento con una ciudad completa en Brasil, ¿de qué se trata?

El Proyecto S mantendrá bajo el foco de los científicos que luchan contra el coronavirus a la ciudad brasileña de Serrana, en Sao Paulo.

Serrana es una ciudad de 126 kilómetros cuadrados, ubicada en el estado de Sao Paulo, Brasil. Cuenta con poco menos de 44 mil habitantes y será utilizada para un gran experimento relacionado con el coronavirus.

A casi 30 mil adultos se les ofrecerá una vacuna anti coronavirus en los próximos tres meses. El Instituto Butantan observará los resultados de las jornadas.

 

¿Qué es el Proyecto S?

La vacuna que se distribuirá en Serrana es la CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac. El denominado Proyecto S busca averiguar si esta inyección reduce ciertamente la propagación del virus.

Se vacunará a toda persona mayor de 18 años, salvo a las mujeres embarazadas o lactantes, además de las personas con enfermedades graves.

Otro de los objetivos del Proyecto S es conocer si las dosis pueden prevenir completamente las infecciones, incluyendo las asintomáticas.

Sao Paulo y sus medidas contra el coronavirus.

Hay un dato que destaca Live Science: la eficacia del CoronaVac es del 50.4%, a diferencia de otras, que superan el 90%. No obstante, de acuerdo con Associated Press, la efectividad contra la muerte es de un 100% en las pruebas de la dosis de Sinovac.

Se espera que los primeros resultados lleguen en doce semanas. Las personas no serán obligadas a recibir la dosis, y tampoco se les mantendrá confinadas dentro de la ciudad. El monitoreo durará por un año.

“Basándonos en lo que vamos a aprender, podremos decirle al resto del mundo cuál es el efecto real de la vacunación contra el coronavirus”, señaló Ricardo Palacios, director del Instituto Butantan, en conversación con CNN.

 

El balance del coronavirus en Brasil

Brasil es el país latinoamericano con mayor cantidad de muertes por el coronavirus, con 243 mil decesos, producto de 10 millones de casos. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha sido muy criticado por las políticas relajadas en la lucha contra la enfermedad.

Vacuna de Sinovac.

La cantidad de fallecidos en Brasil supera, incluso, a la de India, que ha tenido 156 mil fallecidos.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de decesos en todo el mundo: 493 mil. En el planeta, las muertes ascienden a 2.44 millones.