Ciencia

Gracias a la tecnología captan el agobiante movimiento de una ballena tratando de evitar chocar con los barcos

Las angustiantes imágenes se registraron en el Golfo de Corcovado, en la región austral de Chile.

Es agobiante, angustiante y genera ansiedad. Pero ocurre y se debe mostrar. Gracias a la tecnología, un grupo de científicos captó el movimiento de una ballena por el Golfo de Corcovado. El cetáceo intenta escapar de los barcos que ingresan al puerto ubicado en la región austral de Chile.

Se trata de una animación que lograron al colocar un chip sobre una ballena azul. De esta manera podían ver su recorrido sobre las aguas de la Patagonia de Chile. Además, juntaron los datos con el tráfico naval de la zona y el resultado es un cetáceo preso en su propia hábitat natural.

La animación fue realizada por el biólogo marino Luis Bedriñana Romano, principal autor de la investigación. Pero estuvo acompañada de un estudio realizado por la revista Nature y que fue reseñado en The Verge. Los datos que aparecen en la animación son solo de una ballena azul, pero etiquetaron a varias para conocer como se trasladan por el mar.

Los resultados hacen notable que se necesita de más medidas para proteger a estos animales.

Colisión entre barco y ballena: una situación común

Revela el estudio que botes de comercio marítimo y pesca comercial chocan comúnmente con las ballenas de la zona. Representan una amenaza para un animal que ya se encuentra en peligro de extinción.

 

Las altas velocidades por la premura de los tiempos, son la razón principal de las colisiones. Asimismo, el hecho de que el buque vaya más rápido hace que el golpe, en ocasiones, sea fatal para la ballena.

Por lo tanto, una de las soluciones inmediatas sería regular la velocidad de entrada al golfo. No se sabe la cifra exacta de colisiones entre máquina y ballenas. No todos son denunciados y algunos pasan desapercibidos. Es otra de las luchas que tiene el Centro Ballena Azul, de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos