El cáncer de útero podría ser detectado con una prueba de orina

El cáncer de útero podría ser detectado con una prueba de orina

Científicos de la Universidad de Manchester realizaron un estudio de prueba de concepto: su precisión es del 91%.

Investigadores de la Universidad de Manchester han desarrollado una prueba de orina que puede detectar el cáncer de útero.

Su precisión es del 91%: funciona efectivamente en nueve de cada diez exámenes. Los científicos identificaron 98 de 103 casos de mujeres que habían sido diagnosticadas con la enfermedad.

Los signos del cáncer se pueden ver a través de un microscopio, a medida que las células malignas son capturadas por la muestra.

Cáncer de Útero

Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en la mujer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Para 2018 causó casi 90 mil muertes, de 382 mil nuevos diagnósticos.

Se produce en las células del cuello uterino. Esta es la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Explica la Clínica Mayo que varias cepas del virus del papiloma humano juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipo de cáncer de cuello uterino.

 

El procedimiento actual para detectar el cáncer de útero

La detección actual de la enfermedad se realiza a través de un procedimiento muy invasivo: la histeroscopia. Para realizarlo se inserta un dispositivo largo y estrecho a través de la vagina y el cuello uterino. El aparato llegará hasta el útero.

Explica el Daily Mail que con una luz y una cámara al extremo de la herramienta los médicos pueden identificar cualquier anomalía.

Cáncer de Útero

Los científicos de la Universidad de Manchester son liderados por la profesora Emma Crosbie. De acuerdo con la experta, el estudio de orina es menos costoso, más rápido y sin dolor.

“Nuestros resultados muestran que las células cancerosas del útero se pueden detectar en la orina y en las muestras vaginales con un microscopio”, señala Crosbie.

“Las mujeres que dan positivo con esta prueba pueden ser referidas para investigaciones diagnósticas. Mientras que las que dan negativo se tranquilizan de forma segura", agrega Crosbie. "No tendrán necesidad de procedimientos desagradables e invasivos”.