Estudios

Estudio sugiere que el campo magnético de la Tierra se rompió hace 42 mil años y esto habría causado la extinción de los neandertales

Explican los científicos que fue un caos total que se extendió por varios siglos.

Entre las diferentes especies de seres humanos que ha tenido el planeta, a lo largo de su historia, se encuentran los neandertales. Los cálculos científicos sugieren que su extinción fue hace aproximadamente 40 o 42 mil años. Sin embargo, las razones aún no están claras. Pero un reciente estudio encuentra una posible causa. Se trata de un evento catastrófico que involucra a los polos y al campo magnético de nuestro mundo.

Investigaciones publicadas anteriormente, sugieren que los neandertales se extinguieron debido a una erupción volcánica catastrófica en la región que habitaban (Norte de Europa). Otra expone que dejaron de existir por cambios muy drásticos en el clima. Pero sin especificar las condiciones climáticas y sus causantes.

Entonces, aparece este estudio realizado por científicos de la la UNSW de Sídney. El mismo identifica los causantes de los cambios climáticos y algunas de sus consecuencias. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la prestigiosa revista Science.

¿Qué pasó en la Tierra y como afectó a los neandertales?

Más allá de hablar de esta antigua especie humana, los científicos se centraron en estudiar diferentes reacciones de los polos en el campo magnético de la Tierra, nuestra atmósfera y, por supuesto, las repercusiones que generó en el clima.

Reseña Slash Gear, que los investigadores registran una inversión geomagnética de los polos, hace aproximadamente 42.000 años. Esto habría generado que el campo magnético se rompa. Por lo tanto hubo un cambio en el clima que se extendió por gran parte del territorio y que fue repentino. Asimismo, según los cálculos realizados estas condiciones apocalípticas se extendieron durante algunos siglos.

Entre los eventos que publica el estudio, según el portal anteriormente citado, hay cuatro que resaltan sobre el resto. Debido a la magnitud que representan, hoy, tendría un resultado parecido al que ocurrió con los neandertales.

En concreto, este evento de los polos generó:

  1. La destrucción de la capa de ozono
  2. Tormentas eléctricas que destruyeron las áreas tropicales
  3. Vientos solares que generaron espectáculos visuales en el cielo de todo el mundo
  4. Aire del Ártico que llegó a ocupar gran parte de América del Norte

Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron los anillos de árboles antiguos en Nueva Zelanda. De esta manera lograron detallar los cambios climáticos que atravesó la Tierra hace más de 40.000 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos