Ciencia

Científicos descubren apenas la tercera planta de la Tierra capaz de generar un campo magnético

Se trata de la planta atrapa moscas conocida como Venus.

Entre la extensa cantidad de especies de animales y plantas se esconden millones de misterios que esperan ser descubiertos. La investigación de flora y la fauna en la Tierra no descansa. Y recientemente quedó demostrado una vez más. Un grupo de científicos encontró apenas la tercera planta capaz de generar campo magnético. Es decir: electricidad.

Se trata de la planta atrapa moscas conocida con el nombre de Venus. La acción de generar un campo magnético la ejecuta cuando está a punto de atacar a su presa. Explican los científicos que el campo magnético que producen tiene una fuerza de 0.5 picotesla. Esta cifra es un millón de veces menor al que produce la Tierra entera.

Por lo tanto, detallan que más allá de cumplir una función útil para la planta en sí, «probablemente sea un subproducto de la energía eléctrica que fluye a través de sus hojas», dijo la autora principal de la investigación, Anne Fabricant, según detalla Slash Gear. Fabricant es una de las candidatas a posgrado en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania.

¿Hay otras plantas que generan campo magnético?

En primer lugar, los científicos explican que en cualquier lugar que haya electricidad, también hay presencia magnética. Entonces, partiendo de ese punto, hay muchos casos confirmados en animales y también en humanos. Sin embargo, hay muy pocos descubiertos en casos de plantas.

Por ahora solo se ha detectado campos magnéticos en una planta unicelular de algas y en las plantas de frijoles.

Para llegar a la conclusión sobre la atrapa moscas Venus, los científicos usaron una herramienta llamada magnetómetros atómicos. Esta consta de unos diminutos sensores de vidrios que contienen vapor de átomos sensibles. Por supuesto reaccionan considerablemente ante la presencia de la electricidad o campos magnéticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos