¿Ya conoces el Terrafugia Transition? Es el primer auto volador que recibe aprobación en los Estados Unidos

¿Ya conoces el Terrafugia Transition? Es el primer auto volador que recibe aprobación en los Estados Unidos

Todavía no es legal en las calles, pero estiman que podría suceder en un año.

Los nacidos a finales de los 80 o principios de los 90 siempre vieron un auto volador en series o películas. Estas producciones audiovisuales indicaban que con la llegada del nuevo milenio, también aparecerían estos aparatos. Pasaron los primeros 20 años y solo hubo prototipos, pero nada de producción masiva. Sin embargo, tal parece que el futuro llegó con todo y aprobación gubernamental.

Daily Mail reseña que un organismo estadounidense otorgó la aprobación de un vehículo híbrido (tierra-aire), capaz de alcanzar velocidades de 100 km/h en el aire. Este aparato recibió el certificado de aeronavegabilidad con algunas restricciones y requisitos.

El auto volador se llama el Terrafugia Transition y fue aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA). Quien lo manipule es necesario que tenga licencia de conducir y certificado de piloto deportivo. Es decir, ya tiene el 'OK' para transitar los cielos, pero todavía falta el trámite de su presencia en las calles.

Para poder conseguir esto último necesita cumplir algunos aspectos legales de seguridad vial. Pero sus fabricantes aseguran que a más tardar un año, lo estarían consiguiendo. Destaca el portal citado que esperan por la aprobación final para comenzar la producción masiva de Terrafugia Transition.

Terrafugia

El auto volador

Terrafugia Transition fue creado por una empresa de origen chino. Es un pequeño avión con alas retráctiles que funciona en el aire y en el asfalto. Cuenta con espacio para dos personas y lleva un buen tiempo desarrollándose. De hecho, el sitio mencionado relata que en principio la planificación de esta empresa era comenzar a funcionar en 2015. Después fueron postergando su agenda hasta el 2019. Y cuando tenían todo listo para salir cayó la pandemia.

De igual forma, esto les sirvió para trabajar en los prototipos y ejecutar las mejoras que necesitara el auto volador. Cuenta con un motor de combustión a gasolina que almacena unos 100 litros. Funciona con gasolina premium o para aviones. Esto le da la posibilidad de alcanzar los 3.000 metros de altura y recorrer aproximadamente 650 kilómetros.

En sus cuatro ruedas tiene frenos hidráulicos y pesa más de media tonelada. Tiene la capacidad de pasar de auto hacia avión en tan solo un minuto. Además que puede aterrizar en aeropuertos pequeños o en autopistas despejadas. Su precio, en principio, estaría sobre los 400.000 dólares, detalló el sitio web citado.