Ciencia

Así fue la reacción de los científicos en el JPL con el aterrizaje exitoso del Perseverance

Los momentos previos al éxito fueron muy tensos.

(DAVID HANCOCK/AFP)

El éxito de la misión no estaba garantizado. Lo sabían los científicos a cargo del proyecto y los representantes de la NASA. El toque a superficie del Perseverance era una de las partes más complicadas de sus etapas. Y después de aproximadamente siete largos meses de espera se logró. Momento que fue propicio para liberar tensiones y soltar un eufórico grito de alegría.

PUBLICIDAD

Así reaccionaron los científicos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL). Entre ingenieros, astrónomos y expertos que trabajaron en Perseverance se permitieron saltar el protocolo. Una vez que se confirmó el contacto con la superficie liberaron la tensión que los embargaba.

Desde que la sonda espacial llegó a la órbita, hasta su ingreso a la superficie de Marte, pasaron aproximadamente unos 22 minutos. Fueron, seguramente, los más largos en la vida de estos científicos. Este proyecto marca un hito en sus carreras y nada podía salir mal.

 

Contacto del Perseverance en Marte

Después que llegó pasaron alrededor de unos 13-14 minutos que es lo que tarda en llegar la señal desde el planeta rojo. Entonces, después del salto de alegría, regresaron a sus puestos de trabajo para recibir la primera imagen.

Se trata de una fotografía en blanco y negro que se toma desde una de las cámaras en el interior del rover. Manifestaron en la misma transmisión en vivo que a medida que pasen las horas, se irán recibiendo imágenes en alta definición. Tal vez se publique este mismo jueves alguna foto a color.

Foto de Marte (DAVID HANCOCK/AFP)

Tags

Lo Último